Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El Consejo Rector de la nueva RTVV durante una reunión en las instalaciones de Burjassot. :: j. signes
Los partidos defienden que  el Consejo Rector de la nueva RTVV controle su información

Los partidos defienden que el Consejo Rector de la nueva RTVV controle su información

El presidente del órgano, Enrique Soriano, se reunirá con la Unió de Periodistes para aclarar que «no vamos a marcar pautas a nadie» sobre el contenido de las noticias

J. MOLANO

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unanimidad en los grupos parlamentarios de Les Corts (PSPV, Compromís, Cs, Podemos y PP) a la hora de defender el contenido del artículo 20 que figura en el mandato marco -normas de servicio público- de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación -la nueva RTVV-. Un punto que fue criticado el pasado miércoles por la Unió de Periodistes. La asociación profesional considera que «vulnera el derecho a la información de los valencianos» y se traduce en «un exceso de competencias para el Consejo Rector de la Corporación».

El apartado recoge que «la participación de los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación de la Corporación, será regulada por el Consejo Rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por los profesionales de la información».

Los portavoces de todos los partidos consideran que el desarrollo legislativo de la nueva RTVV deja margen de decisión a los profesionales y garantiza la pluralidad de la información. Por lo tanto, señalan que no es necesario cambiar el mandato marco que se aprobó por unanimidad en Les Corts hace un par de semanas. Reconocen que la redacción del artículo 20 se puede interpretar de varias maneras, aunque recuerdan que los controles sobre el contenido de la radio televisión pública están garantizados con la constitución del consejo de redacción, integrado por periodistas, el consejo de ciudadanía y la comisión parlamentaria. Además, inciden en que el Consejo Rector carece de competencias para interferir en la programación del nuevo ente audiovisual.

La Unió de Periodistes quiere escuchar en persona por boca del presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, que no habrá injerencias del órgano en los horarios y el contenido de la programación. Por ello, acordaron ayer que mantendrán una reunión la próxima semana.

Para la asociación profesional, el artículo 20 del mandato marco es ambiguo y solicita a Soriano que lo aclare y renuncie a las competencias que se le atribuyen en el texto o que, directamente, elimine de la norma el polémico punto. Esta última opción queda descartada, ya que esa potestad sólo la tiene el parlamento valenciano, que no le pone ninguna pega a la normativa.

«No vamos a actuar marcando pautas a nadie», señaló Soriano a este periódico y «así se lo haremos saber a los representantes de la Unió de Periodistes», añadió. «Queremos garantizar el pluralismo y que no haya ningún atisbo de adoctrinamiento ni preferencia», reconoció.

El ex letrado de Les Corts aseguró también que aceptarán «cualquier propuesta en este sentido» por parte de la asociación y garantizó que la Corporación dará el visto bueno a la propuesta de la Unió de Periodistes de que profesionales de la información internos y externos participen en la elaboración del código deontológico y el libro de estilo de la nueva radio televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios