Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El presidente Ximo Puig, hoy en les Corts.
Ximo Puig reclamará al Gobierno central que asuma toda la deuda autonómica de la Comunitat

Ximo Puig reclamará al Gobierno central que asuma toda la deuda autonómica de la Comunitat

El presidente exigirá a Madrid una financiación que permita la «reconstrucción de la economía valenciana»

LAS PROVINCIAS

Jueves, 27 de octubre 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que reclamará, en la próxima Conferencia de Presidentes, que el Gobierno central asuma la deuda autonómica de la Comunitat Valenciana en su totalidad . Hay que acabar con la deuda que tiene la Generalitat y el conjunto de las comunidades autónomas, ha asegurado Ximo Puig durante la sesión de control celebrada en Les Corts.

Según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado, Puig ha instado también a los grupos parlamentarios a trasladar juntos la agenda del Pacto del Botánico al Congreso de los Diputados en Madrid. Podemos conseguir avances sustanciales en la reforma urgente del modelo de financiación, ha recalcado el jefe del Consell, quien además ha abogado por lograr mejoras en materia de inversiones.

En su intervención, el máximo responsable del Ejecutivo valenciano también ha anunciado que los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2017 se incrementarán en un 2,8 %. Eso nos permitirá recuperar parte del terreno perdido, ya que en 2016 y 2017 la economía valenciana sumará un crecimiento alrededor del 5,9 %, ha explicado.

En ese sentido, Puig ha señalado que, con el fin de continuar la labor de reparación de derechos iniciada el año anterior, para 2017 el Consell propondrá a Les Corts unos presupuestos orientados hacia la consolidación de derechos y la reconstrucción de la economía valenciana.

El primer eje de las cuentas del Gobierno valenciano, cuyo objetivo es la consolidación del sistema de bienestar de la Comunitat Valenciana, contempla distintas líneas presupuestarias en materia de políticas inclusivas, cuya partida supera, por primera vez, la cifra de 1.000 millones de euros. Asimismo, tal y como ha detallado el President, la Generalitat apuesta por la municipalización de los servicios sociales, lo que implica un incremento del 100% de dicho presupuesto. Las partidas de igualdad en la diversidad e igualdad de género aumentarán en un 32% y un 17%, respectivamente.

Por otro lado, los presupuestos para 2017 continuarán con la senda de consolidación del derecho a la educación, ha subrayado Ximo Puig. Por ello, la Generalitat prevé aumentar en un 80% la inversión en infraestructuras educativas y apostar por la igualdad de oportunidades incrementando las becas universitarias en un 6%.

En el ámbito sanitario, el President ha indicado que los presupuestos del próximo ejercicio se acercarán a la cantidad real que la sanidad pública valenciana necesita, superando los 6.000 millones de euros. En ese sentido, las ayudas relacionadas con el copago crecerán en un 15% y el Plan de Dignificación de Infraestructuras lo hará en un 43%.

Puig también ha destacado que las cuentas de la Conselleria de Vivienda contemplarán, por primera vez, los fondos necesarios para aplicar la ley de la Función Social de la Vivienda, con una cantidad que superará los 6 millones de euros. Respecto a políticas de cooperación, la partida presupuestaria se incrementará en un 38%.

En lo que respecta al eje económico de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, el principal objetivo es fortalecer las políticas en materia de creación de ocupación, para hacer frente a la gran prioridad del Consell, que es generar puestos de trabajo para todos los valencianos, ha asegurado el President.

Por ello, está previsto aumentar el presupuesto de las políticas de empleo, en concreto incrementar la partida del SERVEF en un 6,5%, y los programas de inserción laboral en un 158%.

Con el fin de reforzar los sectores productivos valencianos, una de las prioridades del Gobierno valenciano, la Conselleria de Economía es uno de los departamentos que más aumentará su presupuesto en 2017, con un incremento de un 9%.

Para continuar aportando las bases que permitan la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana que persigue el Consell, se dotará con 30 millones de euros la puesta en marcha de la nueva Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Además, se apoyará al sector primario destinando a la agricultura y la ganadería un 6,1% más de presupuesto y se contribuirá a la lucha contra la sequía aumentando los recursos aportados en políticas de agua en un 39%. El Ejecutivo valenciano también continuará apostando por la reindustrialización, incrementando la política industrial en un 42%, y asignará un 19,6% más de presupuesto en materia de turismo para fortalecer el sector terciario.

Finalmente, Puig ha recordado que los próximos presupuestos autonómicos harán efectivo por primera vez el Fondo de Cooperación Local, iniciativa que ha calificado como un verdadero impulso al municipalismo. Del mismo modo, ha subrayado que en las cuentas aparecerá, también por primera vez, la Autoridad Metropolitana de Transporte, con la finalidad de acabar con una discriminación histórica y permitir la subvención de 38 millones de euros de los transportes del entorno de la ciudad de Valencia.

Datos de la EPA

El jefe del Consell ha valorado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016. Según estos datos, la Comunitat Valenciana ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos absolutos, con un descenso de 29.200 desempleados, lo que supone un 5,61% menos que el trimestre anterior.

Las cifras dicen que la Comunitat Valenciana está mejor que hace un año, ha recalcado Puig, que además ha calificado los datos de la EPA como francamente positivos. Tal y como ha expuesto, la tasa de paro se ha reducido en 1,1 puntos y ahora se sitúa en un 20,2%, lo que supone la mayor reducción de desempleo de los últimos once años.

Además, el President ha incidido durante su intervención en que se está generando empleo con más intensidad. Entre julio y septiembre de 2016, hay 21.600 más ocupados valencianos y valencianas más que al término del trimestre anterior, equivalente a un aumento del 1,1%.

Por otro lado, Puig ha destacado que durante la legislatura se ha generado más ocupación y menos paro. En este sentido ha asegurado que se han creado 74.100 empleos y que, durante este periodo, el paro se ha reducido en 67.900 personas, unos datos que mueven a un moderado optimismo, siempre lejos de cualquier expresión de triunfalismo por parte del Consell.

Estos datos están muy lejos de lo que quiere el Consell. Lo que sí hay que valorar es que este Gobierno ha aportado honradez, estabilidad y diálogo; este es l camino en el que vamos a conseguir avanzar, ha argumentado Puig.

Gestión «eficaz y profesional»

Por último, el presidente ha incidido en la necesidad de gestionar de forma eficaz y profesional para acabar con los gastos innecesarios en la administración. Tal y como ha señalado, el Consell actualmente está eliminando gastos superfluos de raíz y ahorrando por medio de la mejora en la gestión, argumento que ha justificado mediante la exposición de un conjunto de medidas llevadas a cabo durante la legislatura.

Hay muchos ejemplos que ponen de manifiesto una mejora necesaria en la gestión y estamos gobernando eficientemente desde el minuto cero. Estos avances se traducen en un ahorro que dedicamos a políticas sociales, ha concluido Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios