Borrar
El presidente del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.
El tribunal aparta a Manos Limpias del juicio del 'Madrid Arena'

El tribunal aparta a Manos Limpias del juicio del 'Madrid Arena'

El sindicato no ha presentado el escrito de conclusiones y la presidenta confirmará en sentencia su salida del procedimiento

Mateo Balín

Jueves, 28 de abril 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga la muerte de cinco chicas en la fiesta del 'Madrid Arena' ha dado por apartado del procedimiento a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular junto al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid. La salida de la causa se confirmará en sentencia, pero la presidenta del tribunal ha avanzado hoy que la ausencia del sindicato en las conclusiones finales del juicio supone su abandono de facto.

"Al no haber formulado hoy escrito, la entendemos por apartada", ha explicado la magistrada María Luisa Aparicio a las partes presentes en la sala. La decisión llega después de que Manos Limpias se haya ausentado de la mayor parte de las sesiones y otros abogados le hayan "hecho la cobertura", pero la formulación del escrito de conclusiones definitivas es nominal y la acusación no ha estado presente, han señalado las fuentes jurídicas consultadas.

Esta decisión llega después de que la procuradora de Manos Limpias no se personase en la causa que se sigue en un juzgado de la Audiencia Nacional por los supuestos indicios delictivos en los pitidos de la final de la Copa del Rey de 2015, que enfrentó al Fútbol Club Barcelona y al Athletic de Bilbao. Sin embargo, el responsable del sindicato en Andalucía, Arnaldo Fernández, ya avanzó que en el 'caso de los ERE' o de la contabilidad de UGT ha ocurrido lo mismo y en los próximos días designarán a otra procuradora. El mismo representante aseguró que seguirá personado como acusación popular en el 'caso Nóos', que afecta a la infanta Cristina.

En cualquier caso, la personación de Manos Limpias en diferentes causas en todo el país, muchas de ellas mediáticas, se produce en el marco de la investigación contra los máximos responsables del sindicato, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de extorsión, entre otros delitos. Ambos están en prisión incondicional, pero ni Manos Limpias ni Ausbanc como personas jurídicas están siendo investigadas de momento.

Con respecto a las conclusiones del juicio del Madrid Arena, la Fiscalía mantuvo hoy la pena de cuatro años de prisión para el promotor de la trágica fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, pero ha rebajado de dos años y medio a un año y seis meses de cárcel la petición de pena para los jefes del equipo médico del evento, Simón y Carlos Viñals, por tres delitos de imprudencia grave profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios