Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Puig, con Bonig.

Bonig ofrece a Puig un pacto para reclamar la financiación «gobierne quien gobierne en Madrid»

La portavoz del PP en Les Corts abre la ronda de contactos del presidente de la Generalitat para tratar de alcanzar un acuerdo para reivindicar ante el Gobierno una financiación justa

EFE

Martes, 8 de septiembre 2015, 11:42

La portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha ofrecido al president de la Generalitat, Ximo Puig, un pacto entre el PP y el PSOE para reclamar una financiación justa para la Comunitat "gobierne quien gobierne en Madrid" tras las elecciones generales.

Bonig ha abierto la ronda de contactos que Puig tiene previsto mantener con partidos políticos y agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo para reivindicar ante el Gobierno una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

La dirigente popular ha ofrecido este pacto, que según ha dicho el president ha aceptado, para que no pase lo mismo que ocurrió en 2009, cuando el PP "se quedó solo" defendiendo la reforma del modelo de financiación que impulsó el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que "marginaba" a la Comunitat Valenciana.

Bonig ha presentado por registro de entrada esta propuesta, en la que considera que un acuerdo entre los dos principales partidos a nivel autonómico y nacional "para articular un frente común que visibilizara ante el Gobierno de España la fortaleza de la Comunitat, favorecería la mejora de la financiación" estatal.

Además, le pide al Consell que destine a sanidad, educación y políticas sociales los 1.600 millones de euros adicionales que va a recibir la Comunitat en el próximo ejercicio, con la finalidad de dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos".

La también presidenta del PPCV, quien ha estado reunida con Puig cerca de una hora, ha agradecido al president "la premura y rapidez" con la que ha convocado esta reunión, en la que además de la financiación han tratado otros asuntos como la reforma de la Constitución, la política hídrica o la acción del nuevo Consell.

Ha dicho entender que parte de la acción del nuevo ejecutivo sea la crítica anterior Consell pero le ha pedido respeto a la gestión de 20 años de gobierno del PP porque aunque ha reconocido que se han cometido errores, también se han hecho cosas bien.

En este sentido, ha destacado que el 90 % de la deuda de la Generalitat se debe de la infrafinanciación y no "al despilfarro", lo que, a su juicio, desmonta "muchos mito y muchas teorías que se han mantenido".

Bonig ha considerado que no está bien estar "permanentemente criticando" y ha instado al president a dar a conocer su modelo de futuro.

"No se puede estar echando las culpas al pasado", ha manifestado la portavoz popular, quien ha afirmado que darán un apoyo "leal" al gobierno en cuestiones de interés general pero defenderán "con ahínco y convicción aquello en lo que creen".

Ha defendido que los cambios en el modelo de financiación se hagan en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha advertido de que el PP no aceptará ninguna "bilateralidad ni singularidad que cree ciudadanos de primera y de segunda".

Tampoco comparte, ha indicado, la visión sobre el estado federal del PSOE, partido que, a su juicio, se encuentra en "una deriva en cuanto a su proyecto nacional".

Bonig también ha instado a Puig a defender como president el trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que los populares no aceptarán que las desalinizadoras sean sustitutivas de los trasvases.

Respecto a Educación, la portavoz popular ha asegurado que no permitirán "nacionalismo en las aulas" ni la eliminación del castellano en las líneas en valenciano, y seguirán defendiendo la libertad de elección de los padres a elegir centro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bonig ofrece a Puig un pacto para reclamar la financiación «gobierne quien gobierne en Madrid»

Bonig ofrece a Puig un pacto para reclamar la financiación «gobierne quien gobierne en Madrid»