Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Luena pide a Rajoy explicaciones por los casos de corrupción

Luena pide a Rajoy explicaciones por los casos de corrupción

El PSOE equipara la Púnica al 'caso Gürtel' y exige de nuevo la comparecencia del presidente en el Congreso

Paula De las Heras

Lunes, 27 de julio 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Acción Política, Patxi López, abrió una brecha en el PSOE hace unos meses al asegurar que si el PP es primera fuerza política tras las generales, su formación no descartaría el acuerdo con Podemos para intentar desbancarlo, como ha ocurrido en varias comunidades autónomas tras el 24 de mayo. Aquella confesión soliviantó a muchos de sus compañeros, especialmente a los andaluces, y la cúpula del partido ha tomado nota. El secretario de Organización, César Luena, rechazó hoy ponerse en ese escenario y argumentó que "el PSOE va a ser primera fuerza".

"Es Rajoy, si consigue llegar vivo a la candidatura, el que tendrá que explicar qué hace si es segunda fuerza", ha replicado durante una rueda de prensa de balance del primer año de Pedro Sánchez al frente de la formación. El debate tiene su enjundia porque, a pesar de que en el ámbito municipal y autonómico, no siempre ha gobernado la primera fuerza, la disyuntiva jamás se ha dado en el Gobierno de la Nación y son muchos quienes en el PSOE admiten sus dudas sobre la conveniencia de una alianza que podría, dicen, conducir a un Ejecutivo demasiado inestable.

En todo caso, en su análisis de la situación en la que se encuentran los socialistas -con mucho más poder institucional que hace cuatro años, aunque menos votos- Luena ha ensalzado la "capacidad" del Psoe de "protagonizar el cambio" ante un nuevo plantel de partidos y su fuerza para "ser primero o para ser un partido que tiene la posición de dialogar y acordar".

El número dos de los socialistas se ha mostrado, por otro lado, cauto con las encuestas que se vienen publicado en los últimos días y que hablan de un estrechamiento en la brecha entre su formación y el PP y de la ventaja de ambos respecto a las fuerzas emergentes. Pero sí se ha mostrado convencido del desgaste del partido gubernamental, entre otras cosas por los casos de corrupción.

Así, ha vuelto a exigir la comparecencia de Rajoy en el Congreso para rendir cuentas por las implicaciones de la operación Púnica que "está a la altura -ha dicho- del caso Gürtel". "La pregunta es cómo puede seguir ejerciendo su cargo con decencia, con dignidad, con credibilidad ante los españoles sin explicar la relación de su partido con esta trama", ha recriminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios