Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
El salón plenario de Les Corts. :: txema rodríguez

Último pleno y dos meses al sol

La oposición descalifica la comisión para renovar el Estatut mientras el PP exige al PSPV que no rehúya el debate parlamentario en julio

BURGUERA

Lunes, 14 de julio 2014, 00:01

Les Corts dirá adiós a sus plenos el próximo jueves. No se volverán a repetir hasta dos meses después, presumiblemente en la segunda quincena de septiembre. Dos meses de vacaciones, o de «paripé»; ya que la única actividad en todo este tiempo que se registrará en la Cámara parlamentaria valenciana es la creación de la comisión de análisis de reforma del Estatut, que desde el PSPV se calificó, precisamente ayer, de «paripé» por considerarla un elemento de distracción de los principales problemas de la Comunitat. En cualquier caso, los socialistas, aunque votarán en contra de la puesta en marc ha de la comisión, participarán en ella, en su «paripé», que será el único signo de vida parlamentaria hasta mucho después de que los niños vuelvan al colegio, allá por el 3 de septiembre. Está previsto que los parlamentario no lo hagan hasta, al menos, dos o tres semanas más tarde.

Los huecos festivos han brillado con luz propia en el curso parlamentario que arrancó a mediados de febrero. Durante los dos meses anteriores, también hubo descanso para los diputados. Y una vez se arrancó la actividad se volvieron a registrar prolongados parones con motivo de Fallas, Magdalena, Semana Santa... Entre septiembre del año pasado y el pasado mayo, se contaron 81 jornadas sin actividad parlamentaria: ni plenos, ni comisiones, ni mesas de portavoces. La diferencia a favor de los diputados era entonces de un 189% frente a los escolares, ya que sólo contabilizaron actividad durante 85 días. En junio y julio el panorama tampoco ha cambiado mucho. A lo largo de este mes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha acudido a comisiones de control. De hecho, la sanción a Oltra de suspensión como parlamentaria apenas ha supuesto que se ausentase de un pleno ordinario, el del 11 y 12 de junio, así como el pleno extraordinario celebrado el pasado 3 de julio.

El último pleno de Les Corts antes de las vacaciones de verano votará la aprobación de dos leyes y la propuesta de creación de la denostada comisión que estudiará posibles reformas del Estatuto de Autonomía. Además, el nuevo conseller de Gobernación, Luis Santamaría, comparecerá a petición propia para explicar cuál será su actuación al frente de una consellera que recibe del ahora delegado del Gobierno de la Comunitat, Serafín Castellano.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, calificó ayer de «paripé» la nueva comisión. Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, consideró que «no se puede entender por qué no quieren sentarse a hablar, a debatir, a hacer política y a escuchar lo que los ciudadanos nos piden. No es de recibo que el principal partido de la oposición de los valencianos rehuya de un debate tan serio y responsable como es de la amplia reforma del Estatut propuesta».

El segundo 'pleno escoba' de este mes de julio comenzará con la toma de posesión de un nuevo diputado del grupo popular, Manuel Martín, quien sustituirá a Vicente Rambla tras su renuncia al acta de parlamentario el 4 de julio. Se debatirá el proyecto de ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es reducir un 77% las disposiciones normativas existentes en esta materia. La segunda ley que se analizará es la de Prevención, calidad y control ambiental de actividades, cuya finalidad es ordenar los procesos para prevenir y reducir el origen de la contaminación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Último pleno y dos meses al sol

Último pleno y dos meses al sol