Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La torre Bofilla es uno de los edificios más antiguos de la Comunitat que sigue en pie.
Entre vestigios árabes

La torre Bofilla y el castillo de Bétera, restos de la Valencia musulmana

beatriz olmos

Lunes, 10 de agosto 2015, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Subidos a la bicicleta, se pueden visitar lugares magníficos ubicados en municipios del interior de la Comunitat. La casa de la Sirena de Benifaraig, la torre Bofilla de Bétera o los barrancos de Portaceli y Caraixet son los principales atractivos de la ruta.

Datos de interés

• Tipo de ruta Circular, es decir, termina en el mismo punto en el que empieza.

• Dureza La dificultad técnica es media. No existen obstáculos que haya que destacar a lo largo del camino, el único impedimento que se puede encontrar es la distancia del mismo itinerario.

• Recomendaciones Es muy importante llevar encima agua y comida ya que en este recorrido no existen fuentes con agua potable ni locales donde parar para adquirir algún alimento.

Este itinerario se inicia en la Ronda Norte, más concretamente, en la avenida de los Hermanos Machado, la cual habrá que cruzar para ir en dirección Moncada. A continuación, se gira a la derecha para llegar a la población de Carpesa. Una vez en ella, habrá que seguir recto por la calle Reverendo José Valero. Este camino hace una doble curva, pero para cumplir el itinerario hay que continuar recto. En este momento se cruza con mucha precaución la carretera y se accede a la calle Ferrer y Vigne perteneciente a la población de Benifaraig. A la derecha se puede observar la casa de la Sirena. Esta construcción situada en el casco urbano de la localidad, corresponde a un palacio rural de estilos renacentista y barroco que en su origen cumplía la función de alquería. Después de esta visita hay que volver por la misma calle pero tomando la dirección contraria. Tras pedalear unos 200 metros hay que atravesar un barranco y llegar a las vías del tren. Se debe seguir en paralelo y en la próxima intersección en la que esté permitido girar a la derecha y entrar en Moncada. Una vez aquí se continúa recto hasta llegar a la plaza Maestro Iborra del pueblo. El recorrido prosigue por una vereda de tierra pegada a los chalets de la zona y a las vías. Este camino se convierte en una senda que se adentra hacia un bosque. Para no perder la referencia del itinerario siempre hay que ir adheridos a las vías ferroviarias. Después de un kilómetro en esta dirección aparece la torre Bofilla, obra perteneciente a Bétera. Lo más recomendable es bajarse de la bicicleta y disfrutar caminando de este monumento. La obra es un despoblado medieval que proviene de la época árabe. Tras este momento cultural se debe continuar para concluir la etapa y reaunudar la ruta por el lado derecho que sale de la torre. Pocos metros después se haya el barranco de Carraixet. Para cruzar el precipicio hay que elegir la siguiente bifurcación a la derecha, donde se atraviesa un camino de tierra en paralelo al descolgadero. Este sendero comunica con otro despeñadero, el barranco de Portaceli. Estando aquí se selecciona el primer desvío a la izquierda. En este punto aparece la carretera que va de Náquera a Bétera, siempre en recto, se cruza la calzada y se continúa en paralelo al precipicio. Se debe bajar el barranco y tomar la siguiente salida a la derecha. En este instante se han recorrido 22 kilómetros de la ruta, aquí se haya una larga pero leve subida de aproximadamente dos kilómetros. Después de superarla habrá que continuar recto por el camino principal hasta llegar a la carretera. Con mucha precaución hay que incorporarse a la vía por la izquierda y seguir por ella hasta donde se encuentre un cruce con diferentes alterntivas. En este instante, si se continúa recto, existe la posibilidad de ampliar este recorrido y dirigirse hacia la cartuja de Portaceli en el parque natural de la sierra Calderona. No obstante, para continuar con el trayecto propuesto en este reportaje, hay que proseguir por la derecha, dirección Bétera. La población valenciana es un buen lugar para realizar una parada y recuperar fuerzas. Además, se puede aprovechar para visitar el castillo que se ubica en el centro de la localidad. Este Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en aceptable estado de conservación. No obstante, tras este alto hay que volver a la carretera y continuar con el pedaleo. En el siguiente cruce que se observe se gira a la izquierda, dirección Hospital Doctor Moliner. Seguidamente se cruza un puente situado sobre el barranco, nada más hacerlo se toma el camino de la derecha. A continuación, hay que seguir recto. Por último se gira a la izquierda para incorporarse a la pista. Este es el punto donde aparece el camino de regreso. Al ser una ruta circular, el recorrido finaliza donde ha arrancado, es decir, en la Ronda Norte.

Reporta un error en esta noticia