Borrar
Recogida del arroz en los campos de Alfafar. :: manuel molines
Dieciocho municipios de la Albufera podrán quemar la paja de arroz

Dieciocho municipios de la Albufera podrán quemar la paja de arroz

La conselleria autoriza esta práctica hasta el próximo día 29 por motivos fitosanitarios pero marca un horario y extrema la seguridad

EFE

Martes, 4 de octubre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura ha presentado las condiciones para garantizar la seguridad ambiental y evitar la falta de oxígeno en las aguas durante la quema de paja de arroz en dieciocho términos municipales del entorno del Parque Natural de la Albufera, que podrá llevarse a cabo hasta el día 29.

Según ha informado la Generalitat, las condiciones serán la quema en los periodos necesarios, en las parcelas colindantes o con una proximidad menor de 500 metros al terreno forestal y siempre que se haya limpiado de hierbas y matorral una faja de anchura suficiente y no inferior a los dos metros de donde se quiere realizar la quema.

La Generalitat autorizó el pasado 13 de septiembre, con carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias, la quema de la paja del arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, aclaró que esta decisión se adopta porque no hay «alternativas viables» que permitan la retirada de esos restos de los cultivos del arroz.

Añadió que están trabajando con todo los actores implicados en esta materia para encontrar esas alternativas y evitar así que esta situación se repita el año que viene.

Se podrá proceder a la quema de la paja del arroz de los cultivos ubicados en los términos municipales de Albalat de la Ribera, Albal, Alfafar, Algemesí, Catarroja, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Massanassa, Polinyà del Xúquer, Riola, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y Valencia, hasta el 29 de octubre, desde la 13 a las 18 horas.

El fuego deberá quedar completamente extinguido antes de la hora límite, no se podrá abandonar la vigilancia de la zona de quema hasta que el fuego esté apagado y la persona autorizada será el responsable de cuantos daños pueda causar.

La Generalitat recordó que, por ley, en aquellas parcelas colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de terreno forestal en los días y zonas en los que el índice de peligro de incendios sea extremo (nivel de preemergencia 3 por riesgo de incendios forestales) esta autorización quedará en suspenso.

Respecto a las posibles molestias a los residentes cercanos a la Albufera y a la seguridad del tráfico aéreo, esta autorización se suspenderá los días en que las condiciones meteorológicas así lo aconsejen, por lo que se evaluarán y comunicarán a los ayuntamientos para el traslado de los interesados.

Los días con inversión térmica sólo se podrá quemar en la zona sur del lago y el resto de días se podrá quemar con días con vientos de dirección norte y suroeste, y cuya velocidad sea igual o inferior a 15 kilómetros por hora. En el sector norte de la Albufera se podrá quemar los días con vientos de dirección comprendida entre el norte y el oeste, y cuya velocidad sea igual o inferior a 20 km/h. La quema en el sector este podrá realizarse los días con vientos de dirección noreste y sureste, y cuya velocidad sea igual o inferior a 15 km/h, mientras que en el sector oeste se podrá quemar con días con vientos de dirección noroeste y suroeste, y cuya velocidad sea igual o inferior a 20 km/h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios