Las 239 carpas anticipan hoy los cortes de calles en toda la ciudad

Carpa de la Falla Exposición - Micer Mascó./LP
Carpa de la Falla Exposición - Micer Mascó. / LP

Setenta comisiones falleras pudieron adelantar ayer un día el montaje de las instalaciones por no afectar al tráfico

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Las carpas falleras y los cortes de tráfico marcarán desde hoy el ritmo de movilidad de la ciudad. Tal como se recoge en el bando de Fallas 2018, hoy quedarán instaladas todas las carpas que han recibido el visto bueno en las demarcaciones de las comisiones, que serán un total de 239.

Según explican desde la concejalía de Cultura Festiva, de la cifra total de 239 carpas, 70 se montaron el jueves y 169 se instalarán en la jornada de hoy.

Los montajes se prolongarán hasta media tarde, ya que muchas fallas ya tienen inauguraciones, actos de falleros de honor o cenas ofrecidas por falleras mayores. Las carpas que han recibido el permiso municipal para hoy son las que suponían cortes de tráfico y desvíos o afecciones a los autobuses de la EMT y, por lo tanto, supondrá el cierre de calles en los distintos barrios de Valencia.

Además, este año de forma excepcional, se ha autorizado a setenta comisiones adelantar el montaje de las instalaciones un día de la fecha prevista en el bando. Según explicó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, los técnicos han revisado «caso por caso las peticiones de posibles excepciones que menos afección al tráfico tenían para favorecer el montaje». Y es que los directivos de fallas ya dijeron en una asamblea de presidentes que era inviable que las empresas de las carpas pudieran instalarlas todas en un único día, máxime, cuando muchas fallas ya tenían actos programados para la jornada de hoy.

Eventos

Entre las comisiones que pudieron adelantar ayer las tareas figura, por ejemplo, Doctor Olóriz, que ha desplegado una carpa de unos 400 metros cuadrados, y es que son alrededor de 400 falleros los que conviven estos días en la carpa. Hoy inauguran el recinto sus máximos representantes: Sol Ferrer; Jorge Palanca; Beatriz Errando y Álvaro de Moutas y Jordi Palanca, y es que celebrarán una parada mora y cristiana por la calle Fabián y Fuero, Dr. Olóriz y Málaga.

En La Merced también tuvieron ayer lista la carpa que instalan en el solar de la plaza de la Juventud Valenciana. Ayer por la tarde ya aprovecharon para poner la moqueta negra y los cortinajes ocre porque hoy la nit d’albaes de la Seu-Xerea-Mercat finalizará en este punto.

En el listado de las comisiones que pudieron montar ayer la carpa se encuentra también Lope de Vega, que ocupa la zona de la plaza del Mocadoret. Por la tarde ya se centraron en la instalación de la luz y hoy ya acogerán actos como la cena de fallera mayor y falleros de honor.

En Santiago Rusiñol se puso también ayer y tienen que decorar el interior con piezas de vareta. El sábado tendrán incluso una orquesta en la zona de la carpa.

En Orriols, Santa Genoveva Torres (La Nova d’Orriols), están ultimando el montaje de una tarima dentro de la carpa. Tendrán una instalación de 300 metros cuadrados, ya que son 520 falleros. Hoy ya celebrarán la cena de fallera mayor de Esther Martínez y mañana la cena infantil de Valeria Bueno y David Velasco y orquesta en la calle con el grupo ‘Euforia’. Como la falla de esta comisión está ambientada en México, harán un acto de indumentaria tradicional valenciana y mexicana y una especie de hermanamiento el sábado 17.

En el Ensanche, algunas fallas ya comenzaron ayer a poner las carpas, entre ellas Conde Salvatierra. La falla conocida como la del Mercado de Colón, que tiene censados 600 falleros, recibió la confirmación o permiso para poder montar el día 8 este mismo martes y mañana por la tarde celebrarán su primera parada mora por las calles Jorge Juan y Sorní de 17.30 a 19.30 horas. Y el domingo tendrán un concurso de paellas.

Jacinto Benavente también estaba en la lista de las comisiones que podían avanzar un día la instalación de la carpa, ya que el sábado tienen una parada mora que celebran desde hace trece años por Mestre Racional y Salamanca (19 h.).

El adelanto del montaje un día ha supuesto un respiro para estas comisiones y más después de muchos días de nerviosismo por los múltiples cambios de planos, carpas o fallas que estaba solicitando el Ayuntamiento de Valencia para aumentar el ángulo de giro de los camiones de Bomberos con el fin de mejorar la seguridad.

Por otra parte, el montaje de los mercadillos artesanales y los puestos de comida tendrán que esperar al 12 de marzo para poder atender al público. Si bien los presidentes de la sección de Especial propusieron que los mercados pudieran empezar a funcionar este fin de semana, porque la ciudad ya recibirá miles de visitantes, desde el Consistorio no se aceptó. En un principio, se planteó permitir el día 10 y 11 si se cerraban a cambio las paradas los días 12 y 13 pero no hubo acuerdo.

Los que sí llevan días funcionando son los puestos de churrerías y chocolate que hay repartidos por toda la ciudad y a los que se están haciendo controles sanitarios para garantizar que se cumplen las normas, exigencias y calidades del Consistorio.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos