Poner en alquiler un piso en Valencia es más rentable que la Bolsa o los fondos de inversión

Vivienda en alquiler en el centro de Valencia. / Jesús Signes

La rentabilidad del arredamiento de un inmueble en la capital fue del 16,7% de enero a marzo, frente al 2,3% de fondos y la caída del Ibex

Á. MOHORTE VALENCIA.

El alza de los precios del alquiler de viviendas ha convertido la propiedad de un inmueble arrendado en un negocio más lucrativo que la mayor parte de inversiones convencionales. La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler en España se ha situado en el 8,2% en el primer trimestre, según el estudio 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación.

Sin embargo, tenerlo en Valencia dispara la ganancia hasta doblar la media nacional y haber hecho que el piso que se alquila haya experimentado una revalorización del 16,7%, la segunda mayor del país, sólo superada por Sevilla, donde la revalorización ha sido del 17,7% y seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde subió la rentabilidad un 16,2%.

Más información

Comparado con los vehículos de inversión más habituales, este saldo trimestral supera con creces al obtenido en la Bolsa, especialmente malparada durante este periodo. o en los fondos de inversión. De los 35 valores del Ibex, el único que se acerca es la Inmobilaria Colonial, con una rentabilidad trimestral del 12,1%; seguida de Siemens Gamesa, que ganó un 11,61% en este periodo; y ya de lejos, la inmobiliaria Merlin Properties (9,56%), Bankinter (4,92%), Viscofan (2%) y Cellnex (0,05%). El resto de valores han perdido valor hasta hundir el indice un 4,4%, con pérdidas tan llamativas como la de Dia (-21,75%) o la de valores del peso de BBVA (-9,37%) o Bankia (-10,7%).

El valor que más ha crecido ha sido la Inmobiliaria Colonial, que ganó un 12% frente al desplome general

En cuanto a la rentabilidad de los fondos de inversión, en marzo fue negativa del 0,6%, por lo que en el primer trimestre de 2018 se situó en el -0,89%. Todos los tipos de fondos registraron rentabilidades negativas en marzo (excepto los garantizados que lograron un 0,41%), con especial incidencia en los de renta variable internacional, que tuvo un ajuste de casi el 3% en el mes.

Así, resulta significativo que la Comunitat Valenciana destinará la mayor parte de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que aporta el Ministerio de Fomento a subvencionar el alquiler y la conservación y accesibilidad de la vivienda. Las ayudas ascenderán a un total de 213,85 millones de euros, de las que el Gobierno aportará 164,5 millones y el Consell el 30% restante, 49,35.

Los expertos creen mínimo el riesgo de invertir en alquileres en Madrid, Sevilla y la capital valenciana

El plan está compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para colectivos como mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. También habilita subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las vivienda, así como para jóvenes que quieran acceder a una vivienda.

Inversión refugio

A su vez, los expertos indican que el riesgo de invertir en este producto, la compra de pisos para su alquiler es «casi inexistente» en Madrid, Valencia o Sevilla. De hecho es «regular» en el conjunto de España y sólo resulta elevado en Cantabria, Huelva, Ávila y Teruel. Sociedad de Tasación recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3% en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado.

Según sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos último cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015. Asimismo, considera que también es significativo que los porcentajes de aumento son ligeramente superiores a los registrados en el primer semestre del año pasado.

Sobre esto, cabe destacar que en los últimos dos años se ha producido una aceleración progresiva en el crecimiento del precio de la vivienda pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3% en el primer trimestre de 2018.

Los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, según Sociedad de Tasación. Por comunidades, en la valenciana hace falta 5,6 años, mientras que en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid, 8; y en Cataluña, 8,5. Por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).

Fotos

Vídeos