Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Kobe Bryant celebra su marca.
Kobe Bryant supera a Michael Jordan y amplía su leyenda
temporada regular

Kobe Bryant supera a Michael Jordan y amplía su leyenda

El jugador de Filadelfia es ya el tercer máximo encestador de la historia de la NBA, tras Abdul-Jabbar y Malone

Álvaro Vilches

Lunes, 15 de diciembre 2014, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restaban poco más de cinco minutos para el final del segundo cuarto. Primer tiro libre, dentro. Segundo tiro libre, dentro. Punto a punto, así igualaba y superaba Kobe Bryant la marca de los 32.292 puntos, la de Michael Jordan, para convertirse la madrugada del lunes en el tercer máximo anotador de la historia de la NBA. El escenario para el récord fue el Target Center de Mineápolis, un estadio alejado del glamour del Staples de los Lakers, pero que supo acoger el hito. Allí, por suerte no hay discusión al respecto, el partido se detuvo y, uno por uno, los jugadores se acercaron para felicitar a la estrella de Filadelfia. La grada se debatía entre la ovación y la crítica, pero en el terreno de juego no había duda. Todos los jugadores comprendían la trascendencia de lo que estaban viviendo.

El resultado quizá es lo de menos si se observa la clasificación. Los californianos son antepenúltimos en el Oeste, mientras que los Timberwolves cierran la conferencia del Pacífico. Pero la victoria fue para los Lakers: 100-94, reflejaba el marcador al final de los 48 minutos. No sería digno de un espíritu competitivo como el de Kobe Bryant (26 puntos en el partido) emborronar una hazaña con una derrota.

Por delante de Kobe ya sólo quedan dos colosos, dos titanes en la pintura que además gozaron de carreras muy longevas: Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul-Jabbar (38.387). Curiosamente, los dos máximos anotadores de la historia de la NBA vistieron la camiseta de los Lakers en algún momento de sus carreras.

Desde que ingresó en la liga norteamericana, con tan sólo 17 años, se notaba en Bryant una imitación, casi obsesiva, del mito de los Bulls. El escolta de los Lakers aprovechó su temprana llegada a la NBA para ir batiendo récords de precocidad anotadora, algo en lo que, hasta ahora, solo Lebron James ha podido hacerle sombra. Tras 18 temporadas en la NBA (tres más de las que jugó Air Jordan), la Mamba negra supera a su ídolo en una de las pocas marcas que aún quedaban a su alcance. Parece difícil, viendo el presente de los angelinos, que Bryant iguale los seis anillos de Jordan, aunque el escolta de Filadelfia vista ya cinco en sus dedos.

El gesto de la lengua, sus fade away (suspensiones alejándose del defensor), su protagonismo en los momentos finales de los partidos, su altura (1,98 metros), Phil Jackson las similitudes en las carreras de Kobe Bryant y Michael Jordan son infinitas. En las diferencias, Bryant podrá presumir de que su noche de mayor alarde anotador sólo la superó Wilt Chamberlain en el antológico y clandestino partido de los 100 puntos. El el de los 81 de la Mamba ante los Raptors sigue siendo a día de hoy la segunda mejor marca de la historia, 12 puntos por encima de los 69 que logró Jordan frente a los Cavaliers en su mejor día de cara al aro.

Michael Jordan, por su parte, alardeará de que no necesitó tantos partidos para establecer su marca de anotación (200 menos que Kobe) y de que su acierto en el lanzamiento siempre fue netamente superior a un Bryant que también es el jugador que más tiros ha fallado en la historia de la liga.

Dos jugadores únicos e irrepetibles, pero con muchas similitudes en sus carreras. La marca le sirve a Kobe para engrandecer su leyenda y, de paso, borrar algunos fantasmas de su mente. La cifra, sirve, además, para que los aficionados constaten el inmenso legado que dejó Jordan. Un legado sólo al alcance de los más grandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios