Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Antonio Sacramento, en una imagen de 2009. :: j. monzó
Fallece el centenario artista valenciano Antonio Sacramento

Fallece el centenario artista valenciano Antonio Sacramento

Médico de profesión, Fernando Antolí-Candela Piquer, su verdadero nombre, creó algunas de las obras más populares de la ciudad

REDACCIÓN

Martes, 31 de mayo 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. A sus cien años cumplidos en 2015, el pintor, escultor y médico valenciano Antonio Sacramento, siempre iba muy bien vestido, trajeado y saludando con una exquisita educación. Así lo aseguran Pilar Marcellán, de la galería Thema de Valencia, un espacio al que Sacramento regaló un 'collage' porque quería que su obra estuviera presente en la galería.

Sin embargo, Fernando Antolí-Candela Piquer, su verdadero nombre, falleció el pasado fin de semana a falta de unos días para celebrar su cumpleaños número 101. Otorrrinolarngólogo de profesión, según rememoró en una entrevista a este periódico, «la pintura me quita el sueño, me desvelo pensando qué haré al día siguiente y cómo». Sin embargo, lamentaba que ya no podía esculpir porque le fallaban las fuerzas.

En 1942 expuso en Sala Mateu de Valencia su primera muestra individual. En 1963 obtuvo la Medalla de Oro en la Bienal de Zaragoza y en 1967 expuso en la Feria de Nueva York y en la Bienal de Sao Paulo. En 1969 fue galardonado con la Medalla de Honor de la II Bienal del Deporte e, incluso, llegó a exponer en Finlandia en 1977.

Sobre todo, fue conocido por ser autor de varias esculturas públicas ubicadas en la ciudad de Valencia. Concretamente, 'Cabeza del Rey Jaume I' situada en la plaza Zaragoza o la cruz de término en la pista de Silla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios