Feministas de Xàtiva colocan un delantal a las esculturas de los papas de la Colegiata

El Abad traslada al alcalde la queja por una acción en la que estuvo el concejal de Participación Ciudadana

L . G.

Feministas de Xàtiva colocaron delantales de plástico a las estatuas de los papas Borja que se encuentran en el atrio de acceso a la Colegiata de Xàtiva en el transcurso de un recorrido por las calles de la ciudad para promover la participación en la huelga del próximo día 8. La acción, en la que estuvo presente el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, despertó el descontento de ciudadanos y del Abad de la Colegiata que, como confirmaron fuentes del Consistorio, trasladó su malestar al concejal de Cultura.

A la queja siguió la decisión del alcalde, Roger Cerdá, de la ciudad de ordenar que se retiraran los delantales en los que aparecían mensajes referentes a la convocatoria de la huelga. De hecho, ayer ya no estaban. No fueron las de la Seo las únicas esculturas de la ciudad a las que se les puso delantal. Ocurrió lo mismo con la de José Ribera ‘El Españoleto’, la de Sant Francesc y la del cantautor Raimon.

Desde el Ayuntamiento explicaron que dentro de los actos programados con motivo del Día de la Mujer se había previsto una actividad que incluía el reparto de delantales por la ciudad, si bien “no estaba autorizada” su colocación en los monumentos que se encuentran en distintos puntos del entramado urbano. Confirmaron el descontento que el Abad trasladó al alcalde al tiempo que destacaron que para alcanzar las estatuas de los papas “saltaron la valla” de acceso al atrio del templo. También confirmaron la presencia del concejal Alcocel.

Fina García, vicepresidenta de la asociación Xateba -integrada en el Consell de la Dona- relató a LAS PROVINCIAS que dentro del programa de las actividades se contemplaba el reparto de mandiles con mensajes referentes a la huelga y las reivindicaciones de las mujeres con la finalidad de que quien quisiera lo pudiera colocar en sus casas y “a lo largo del recorrido se nos ocurrió colgarlos también en las estatuas”, todas en homenaje a figuras masculinas.

Fotos

Vídeos