El AVE Valencia-Castellón comenzará a funcionar el próximo martes 23 de enero

AVE en la estación. /Alberto Ferreras
AVE en la estación. / Alberto Ferreras

El trayecto se estrena con una tarifa promocional de 25 euros y unirá Madrid y La Plana en dos horas y 25 minutos

I.D.Valencia

Una de las incógnitas del corredor mediterráneo se despejó ayer. El Ministerio de Fomento anunció que el AVE a Castellón, que supondrá el estreno del tercer carril entre Valencia y la capital de la Plana, se pondrá en marcha el próximo martes, día 23.

Lo hace tras haber estado casi un año en pruebas, ya que arrancaron a finales de marzo del año pasado y, desde entonces, el ministro Íñigo de la Serna, había evitado fijar una fecha para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad en las distintas visitas realizadas a la Comunitat.

Este nuevo tramo del AVE permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, de forma que supondrá dos horas y 25 minutos. El servicio diario se cuadruplicará, al pasar de una conexión semanal con Madrid a cuatro diarias: dos en AVE y otras dos en Alvia, lo que supondrá una oferta de 1.270 plazas, según los datos que facilitó el ministerio cuando se realizó la primera circulación en pruebas.

Este nuevo servicio comercial, del que hoy comenzará la venta de billetes a un precio promocional de 25 euros por trayecto, no afectará a la línea C-6 de Cercanías ni en horarios ni en frecuencias ya que a mediados de diciembre se hizo un reajuste horario. Así, seguirán circulando los 79 convoyes habituales. La puesta en marcha del tercer carril, por el que los trenes no circularán a más de 220 km/h, implicará también la entrada en funcionamiento del primer tramo del corredor mediterráneo en la Comunitat a lo largo de 70 kilómetros. Las obras de construcción terminaron en noviembre de 2016.

Fotos

Vídeos