Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
La UPV comienza a construir el Hyperloop, el tren del futuro

La UPV comienza a construir el Hyperloop, el tren del futuro

Este revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías alcanzará velocidades de 1.000 kilómetros a la hora y que se presentará en agosto de 2017 en California

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de más de 30 estudiantes universitarios y emprendedores de la Universitat Politècnica de València (UPV) está poniendo a punto el primer prototipo del 'tren del futuro', el 'Hyperloop UPV', un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará velocidades de 1.000 kilómetros a la hora y que se presentará en agosto de 2017 en California.

El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk, creador de exitosas iniciativas como Paypal, Tesla, SolarCity, SpaceX, explican los responsables de la iniciativa de investigación a través de un comunicado.

Tras el éxito logrado en la 'Design Weekend' --competición impulsada por SpaceX en la Universidad de Texas donde resultaron ganadores de dos premios: Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión--, el equipo valenciano fue invitado a la 'Pod Competition 1' en Los Ángeles, California, donde tuvo la oportunidad de compartir su progreso con el resto de universidades del mundo.

Entre ellas, estuvo la prestigiosa Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), famosa por su Escuela Aeronáutica, que participó en la Pod Competition 1 el pasado enero, donde pudo probar su primer prototipo en la pista de pruebas de Los Ángeles, quedando entre los 10 mejores equipos de la competición. Es allí donde ambos equipos pudieron conocerse y decidieron unirse para combinar lo mejor de ambos mundos, convirtiéndose en "la primera colaboración transatlántica entre universidades para desarrollar un prototipo de Hyperloop".

Así, Hyperloop UPV anuncia que la empresa SpaceX ha seleccionado su diseño de prototipo para participar en la competición, y el equipo trabaja ahora a contrarreloj junto con sus compañeros americanos para hacer realidad el primer prototipo diseñado entre Europa y América, al que han apodado 'Atlantic II'.

La Pod Competition 2 tendrá lugar del 25 a 27 de agosto de 2017, donde se presentará el prototipo funcional a escala para un pasajero del tren, que circulará levitando en un tubo casi al vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede, alcanzando velocidades de entre 150 y 350 km/h.

Sumando apoyos

Para ello, los equipos siguen sumando apoyos: hace poco la consultora tecnológica europea Altran anunció su colaboración para dar soporte tecnológico y proporcionar su expertise en el ámbito de la I+D. Junto a ella, otras empresas como Nagares, Istobal o instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño UPV o Marca España han mostrado ya su apoyo a la iniciativa.

"El proyecto para el primer prototipo está buscando patrocinadores para llevarlo adelante", explica Juan Vicén, responsable de Comunicación de Hyperloop UPV, que añade que "para las empresas es una oportunidad de participar en un proyecto de alto impacto, recibir mucha visibilidad y posicionarse en un nuevo mercado que va a dar mucho que hablar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios