Borrar
El mar dañó seriamente un restaurante en Xàbia. :: EFE
El temporal de viento y lluvia engulle las playas y destroza los paseos marítimos

El temporal de viento y lluvia engulle las playas y destroza los paseos marítimos

Xàbia, Dénia y El Perelló son algunas de las localidades más afectadas por las olas, que alcanzaron los seis metros

JUAN SANCHIS

Domingo, 22 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve ha dado paso al viento y la lluvia. El temporal que durante los primeros días de su paso por la Comunitat azotó la zonas del interior con fuertes nevadas se ha trasladado ahora a la costa. Desde la Alicante hasta la provincia de Castellón se han dejado sentir sus efectos. Guardamar del Segura Xàbia, Dénia, Tavernes, Cullera, El Perelló, el Saler y Almenara han sido algunos de las zonas más afectadas.

Los momentos más intensos del temporal marítimo se vivieron a últimas horas de la tarde del sábado, la pasada noche y la mañana de ayer. El temporal continuó también por la tarde pero con menos fuerza.

Las olas llegaron a los seis metros de altura, engulleron la arena de numerosas playas y afectaron gravemente a paseos marítimos de las localidades costeras.

En Dénia los daños se han producido especialmente en la zona de Les Deveses, donde ha habido numerosas viviendas y terrazas de establecimientos hosteleros afectadas. También se ha tenido que cortar el acceso a la Estación Marítima del puerto de Dénia, debido a que las olas de más de tres metros pasaban por encima del espigón de la escollera norte.

Xàbia es uno de los municipios donde más se han notado los efectos del temporal, informa Concha Pastor. Durante la noche del sábado al domingo se temió el desbordamiento del río Gorgos. Afortunadamente ayer el caudal había descendido notablemente.

De hecho al mediodía de ayer hubo una reunión extraordinaria de coordinación en el Ayuntamiento de Xàbia para estar dispuestos ante cualquier contingencia.

Aún así el viento y la lluvia dejaron su huella. Árboles caídos, vallas derribadas, mobiliario urbano destrozado, caída de postes eléctricos. Pero la peor parte se la llevaron las playas. La Grava, El Arenal, La Caleta y el Montañar I y II. Además, también sufrió daños el paseo de la Marina Española.

En Dénia el temporal hizo acto de presencia. El mar se tragó la Marineta Cassiana en Les Rotes y Les Marines. También inundó varios caminos que llevan al mar. Todo ello obligó a cerrar el Camí del Llavador, el de la Xara, el de la Bota y el Assagador de la Marjal en el cruce con la carretera de les Marines.

El temporal también dejó sentir sus efectos en Calp donde el paseo marítimo se desbordó en La Fossa. Además se produjeron desprendimientos de árboles y piedras arrancados por el viento. .

De hecho una pala pasó la noche trabajando para retirar los escombros. También se tuvo que cortar al tráfico la avenida Juan Carlos I en ambos sentidos, por lo que el tráfico tuvo que ser desviado hasta Moraira.

El mar invadió también la Playa de Tavernes de la Valldigna y se cebó especialmente en la costa de la Goleta, informa Carlos Gimeno. Las olas se deslizaban por las calles de esta zona dejando a su paso grandes cantidades de arena, cañas y otros materiales que arrastraba la marea.

El alcalde de la Vall, Jordi Juan, calificó estos hechos «como un desastre provocados por un daño estructural al que hay que dar una solución».

El segundo canal de defensa contra avenidas de agua quedaba tapado en buena parte por la invasión del mar que se produjo desde el término de Cullera. El mar rompió las dunas ya en la zona de Cullera que limita con Tavernes y entró en el canal provocando una masiva deposición que cubrió por completo una treintena de metros del canal vallero dejándolo inutilizado y sin posibilidad de desalojar las aguas.

La entrada del mar en la Playa de Tavernes puede sufrir más consecuencias. Es el caso del Lago de la Goleta. El agua marina lo ha invadido. El estanque ha sido objeto de importantes iniciativas para lograr su regeneración tanto de la flora como de la fauna de este lago. La invasión de agua salada puede afectar al proceso.

El Ayuntamiento de Cullera ha activado hoy un dispositivo especial para restablecer "cuanto antes" la normalidad en las zonas de la localidad afectadas por el temporal marítimo de los últimos días, sobre todo en la costa, "arrasada" por las olas y donde alguno de sus arenales ha desaparecido.

"El fuerte oleaje ha arrasado la costa de la localidad, especialmente la zona sur, donde algunas playas como la del Marenyet han sido literalmente engullidas", se asegura desde el Ayuntamiento, que añade que en la parte norte, en el Dosel, "hay dunas destrozadas".

En zonas como la playa del Cordobés el temporal ha derribado el muro de contención y ha llegado a penetrar en el interior del popular restaurante que da nombre a esta zona.

En El Perelló las olas llegaron al puerto provocando el hundimiento de varios barcos además de provocar daños en el paseo y el mobiliario urbano. Mientras, la ruptura del muro de la Casbah provocó que el mar llegara hasta las casas de la urbanización.

También la playa de la Malvarrosa fue otra de las afectadas por el temporal. El fuerte oleaje llegó hasta el paseo marítimo haciéndolo prácticamente impracticable.

En la provincia de Castellón, Almenara fue uno de los municipios más afectados. El agua invadió la primera línea de playa arrastrando todo tipo de residuos.

Lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer que en dos meses se han acumulado en Valencia 510 litros por metro cuadrado cuando la media de un año son 475 litros por metro cuadrado.

Hay que tener en cuenta que con un acumulado de 140.6 litros por metro cuadrado enero de 2017 es provisionalmente el más húmedo desde 1898 en el observatorio de Valencia. Así, en esta segunda fase de la ola de frío, desde ayer sábado ya se han acumulado en Callosa d'En Sarrià 254.8 litros por metro cuadrado, en Benimantell, 252.0 y en Altea, 212.2.

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil y del parque de Bomberos de Callosa d'En Sarrià rescataron ayer a un hombre de 53 años que permaneció casi 10 horas atrapado en su vehículo en el río Guadalest, entre los términos de Callosa y Polop de la Marina.

Por otra parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, pedirá hoy su comparecencia en Les Corts para informar sobre la respuesta al temporal que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana.

Además, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, convocará con carácter de urgencia esta próxima semana un encuentro con los alcaldes de los destinos turísticos del litoral afectados por el temporal de los últimos días, con el objetivo de conocer el alcance de los desperfectos, así como evaluar las medidas de corrección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios