Borrar
Un grupo de mayores pasea o descansa por un parque de Valencia.
Uno de cada cuatro habitantes de la Comunitat tiene ya más de 60 años

Uno de cada cuatro habitantes de la Comunitat tiene ya más de 60 años

La región alcanza la cifra de personas de edad avanzada más elevada desde los años setenta

J. A. MARRAHÍ

Lunes, 26 de diciembre 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de la Comunitat Valenciana está envejeciendo de manera imparable. Con la actual situación de descenso de la natalidad y número de hijos por familia, el futuro inmediato de la región se perfila como una sociedad de mayores. Hoy son 1,2 millones los que superan los 60 años, un grupo de edad en el que se encuentra ya uno de cada cuatro valencianos. Así lo reflejan las recientes actualizaciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El actual panorama es el de una reducción del número de habitantes por el descenso de nacimientos que se combina con un aumento de aquellos residentes de edad avanzada. La cantidad de personas de más de 60 años no ha hecho más que crecer desde los años setenta para alcanzar, este año, su punto más elevado en la historia reciente de la región. Sólo a lo largo del primer semestre del año, la Comunitat ha sumado otras 10.000 personas en esta franja de edad. Hoy hay 200.000 persona más en esta franja que hace una década viviendo en la región.

Mientras, el numero de cunas cae en picado. Una manera muy práctica para enfocar la situación es analizar la progresión de recién nacidos de la Comunitat. El número actual de bebés de entre 0 y 1 año se situaba en julio en 41.800. Desde 2001 no se contabilizaba un número tan bajo de neonatos en la región. Sólo en el primer semestre de este año, este grupo de población ha perdido unos 2.000 individuos.

Los datos del INE en el primer semestre del año también revelan una reducción de toda población menor de edad. Son casi 864.000 los niños y adolescentes valencianos que tienen entre 0 y 17 años. Desde principios de 2016, esta franja de edad ha perdido unas 60.000 personas en la región.

Si nos fijamos en la población joven, aquella comprendida entre los 18 y los 29 años, está formada por algo más de 592.000 chicas y chicos. A principios de año había unos 4.000 más. Al igual que los más pequeños, constituyen otro grupo en claro retroceso en la región.

Y alcanzamos la edad adulta. Es el grueso de población al comprender entre los 30 y los 59 años. En esas dos decadas de vida se encuentran ahora mismo 2,2 millones de valencianos. Aquí la tendencia ya se invierte. A diferencia de lo que sucede con con niños y jóvenes, su número crece en el primer semestre del año al sumar 24.000 personas, según los datos del INE.

Las consecuencias económicas y laborales del envejecimiento de la población son evidentes. En la Comunitat existen hoy 1,9 millones de trabajadores cuyo rendimiento está costeando las pensiones de 963.000 habitantes. Es decir, dos empelados para mantener a un pensionista. La mayoría de ellos, 586.000, son personas jubiladas. Y hay que sumar también los 242.000 habitantes, la mayoría mujeres mayores, que perciben pensiones de viudedad.

Pero el fenómeno del envejecimiento de la población valenciana no sólo se explica con el descenso de natalidad. Los avances médicos que alargan la vida tienen mucho que ver. De hecho, hasta 2015, la esperanza de vida a ido en progresivo aumento hasta situarse en 82,2 años.

Los centenarios se triplican

Aproximadamente desde los años noventa se observan sorprendentes incrementos de población en mayores de 75 años o más, un grupo que hasta entonces mantenía una evolución muy estable en su número. Pero el ejemplo más curioso es el de los centenarios. A principios del milenio no llegaba a 400 la cantidad de valencianos que atesoraba un siglo o más de vida.

Durante estos últimos 16 años, los más mayores entre los mayores han visto triplicar su número hasta llegar a las más de 1.500 personas con cien años o más que había en julio de 2016. La ascensión ha sido vertiginosa y se trata de la cifra más elevada de ancianos centenarios desde que hay registros en esta franja de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios