El 60% de las precipitaciones de todo el año se ha recogido el último mes, según Aemet
El balance hídrico anual ha pasado de tener un déficit acumulado del 53% a un superávit del 3% con más de la mitad del territorio en positivo
R. A.
Sábado, 24 de diciembre 2016, 01:20
El 60% de todas las precipitaciones del año en la Comunitat Valenciana se ha recogido el último mes, según las estimaciones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) publicadas ayer como balance hídrico del año 2016. La autonomía ha cambiado visiblemente su situación y ha pasado en poco más de veinte días de tener un 53% de déficit hídrico, con todo el territorio a un nivel inferior al promedio de los últimos 30 años, a un superávit del 3% y menos de la mitad con lluvias por debajo de lo normal.
La evolución del balance hídrico en la Comunitat Valenciana es espectacular, pero quizás más en Alicante, donde se han recogido 1.200 litros por metro cuadrado en la provincia de Alicante en este periodo.
La cuenca del Segura, la más deficitaria de España, se ha visto incrementada en 27 hectómetros cúbicos en cuatro días (del 17 al 21 de diciembre) y acumula 291 hectómetros, casi un 26% de su capacidad, con posibilidad de aumentar los próximos días por las escorrentías.
Las precipitaciones más abundantes del episodio de gota fría al sur de la provincia se concentraron en zonas más cercanas a la costa, por lo que los embalses de cabecera no recibieron ni la mitad del agua que se registró en Orihuela y sus pedanías. El embalse de la Pedrera ha recibido cinco hectómetros cúbicos del total de 38 de toda la cuenca.
En la zona norte de la provincia han caído más de 400 litros por metro cuadrado en poblaciones como Beniarrés. Según los últimos datos recopilados por Asaja-Jóvenes Agricultores, los embalses de Amadorio y Guadalest han duplicado en apenas 48 horas sus reservas.
El pantano de Villajoyosa ha pasado de 0,75 hectómetros el domingo 18 de diciembre a 1,54 el martes 20; Guadalest ha registrado una crecida de agua embalsada en el mismo periodo de 2,53 hectómetros cúbicos a 4,13. Aunque ambas presas se han recuperado sensiblemente están aún muy por debajo de su capacidad.