Borrar
Desprendimiento en el camino a la presa del pantano de Buseo. :: lp
Una nueva tromba de agua deja más de 68 litros y un corrimiento de tierra

Una nueva tromba de agua deja más de 68 litros y un corrimiento de tierra

Las lluvias acumuladas en Chera originaron un desprendimiento que cortó el camino de acceso a la presa del embalse de Buseo

D. GUINDO

Lunes, 5 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las inundaciones registradas el domingo pasado a causa del temporal, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia este fin de semana en la Comunitat, y de forma especialmente intensa en la provincia de Valencia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso de riesgo nivel amarillo. En esta ocasión, a las ya habituales retenciones en los accesos a Valencia de la jornada dominical, agravadas por los chubascos, se sumó el desprendimiento de tierra registrado en el camino que da acceso a la presa del embalse del Buseo, en Chera, que por el momento bloquea el acceso a la citada instalación.

Según explicó a LAS PROVINCIAS el alcalde de Chera, Alejandro Portero, a primera hora de la mañana de ayer personal del Ayuntamiento detectó que se había producido, probablemente de madrugada, un importante desprendimiento que había dejado impracticable el camino de acceso a la citada presa. «La semana pasada la localidad contabilizó más de 220 litros de lluvia y cayeron algunos ribazos. Al parecer, con el acumulado del sábado (por ayer) ha terminado por causar el corrimiento de tierra», indicó Portero, quien advirtió que éste es el único acceso a la instalación. «Habría que bordear todo el pantano para acceder por otro sitio», precisó. Personal del Consistorio, en un primer momento, señalizó el entorno para evitar que los vecinos pasaran por ese camino, mientras que a primera hora de hoy estaba previsto ponerlo en conocimiento de la Generalitat para que lleve a cabo un acceso de emergencia a la presa, puesto que es propiedad autonómica. No hizo falta, ayer por la tarde el director general de Emergencias, José María Ángel, trasladaba al alcalde que mañana técnicos de la delegación visitarían la zona para evaluar los daños.

En Chera, quince minutos antes de la medianoche de ayer se habían recogido 37,2 litros por metro cuadrado en 24 horas. Sin embargo, el máximo registro se contabilizó en Antella con 68,4 litros. En el embalse de Escalona se llegó a 59,2 y en Ontinyent 43,2 litros.

Y este nuevo episodio de lluvias se extenderá, al menos, hasta la primera mitad de la jornada de mañana. Para hoy, la agencia estatal prevé en la Comunitat cielo cubierto con precipitaciones «que serán persistentes en el litoral y prelitoral norte de Castellón, y especialmente en Valencia y norte de Alicante». De hecho, mantiene activo el aviso nivel amarillo por lluvias en la mitad norte de la provincia de Castellón, la mitad sur de la de Valencia y la comarca de la Marina. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque puede que suba algún grado las máximas.

Durante el comienzo del día de mañana, según Aemet, el cielo estará poco nuboso en la mitad norte de la autonomía y cubierto en la mitad sur, aunque se irá despejando por la tarde. Sin embargo, las precipitaciones serán persistentes por la mañana en Valencia y norte de Alicante, y poco probables en el resto. En todo caso, remitirán por la tarde. De hecho, se mantiene el aviso nivel amarillo en la mitad sur de la provincia de Valencia y la Marina. Las temperaturas mínimas comienzan a descender y las máximas no presentan cambios significativos. El miércoles, por contra, el cielo de la Comunitat presentará ya pocas nubes, y sólo en el litoral norte podría registrarse algún chubasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios