Borrar
Crecida del río Sellent a su paso por la localidad de Carcer, consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan la comarca de La Ribera.
Alerta por lluvias torrenciales en Valencia y por la crecida del caudal del río Sellent

Alerta por lluvias torrenciales en Valencia y por la crecida del caudal del río Sellent

Emergencias de la Generalitat aconseja no coger el coche si no es «absolutamente imprescindible»

agencias

Lunes, 5 de diciembre 2016, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han dejado registros como los 182 litros por metro cuadrado acumulados en Barx (Valencia), y han provocado un aumento del caudal del río Sellent, que ha llegado a alcanzar esta tarde un volumen de 261 metros cúbicos. Además, han ocasionado el desprendimiento de piedras en la carretera de acceso a Cortes de Pallás (Valencia), la CV-428, lo que ha provocado el cierre al tráfico de esta vía -que ya estuvo cortada ocho meses en 2015 por un corrimiento de tierras- y el establecimiento de un itinerario alternativo por La Muela.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido a primera hora de la mañana de hoy, lunes 5, la alerta naranja (nivel de 'riesgo importante') por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, ya que se registrarán precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. A mediodía, AEMET ha rebajado la alerta al nivel amarillo (nivel de 'riesgo') en toda la provincia de Valencia y el norte de Alicante.

Además, la Agencia de Meteorología ha alertado a las poblaciones de Cárcer y Cotes por la subida del caudal del río Sellent, prevista a partir de las 17 horas, y sobre la que se establece un protocolo de "seguimiento y vigilancia".

La Confederación Hindrográfica del Júcar ha informado más tarde de que el río ha tenido un caudal máximo de 261 metros cúbicos a las 16:00 h y a partir de ese momento ha empezado a bajar.

Las fuertes lluvias han obligado a cerrar al tráfico la CV-598, a la altura de Montesa (Valencia), desde el kilómetro 3.5 en ambos sentidos.

Asímismo, se han cortado los caminos de Sant Bernabé, la Botanica (CV-570), la Arena, calle Gandia y Cami Vell de Corbera, según informa Policía Local

Y la DGT ha declarado el nivel negro de alerta en la CV-505, a la altura de Alzira, en ambos sentidos con motivo de las fuertes precipitaciones que se están dando en la zona.

Debido al temporal marítimo y al fuerte viento, la Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado al tráfico el puerto de Sagunto desde las 7 horas de hoy. Por la tarde, ha sido reabierto y se ha restablecido el tráfico marítimo.

En las últimas 24 horas, los pluviómetros han registrado, además de los 182 de Brax, 176,8 litros por metro cuadrado en Antella, 130 en Adsubia (Alicante), 118 en Villanueva de Castellón, 117 en Pinet, 115 en Vall de Gallinera (Alicante), 109 en Enguera, 103 en Vallada y 102 en Teresa de Cofrentes.

También ha habido incidencias en carreteras de la red provincial de la Diputación de Valencia, como la CV-506 (Alzira), la CV-598 (Canals) y la vía que discurre entre Carcaixent y Forn de la Punta, que se han cortado al tráfico, o desprendimientos en la CV-580 en Quesa y Bicorp, mientras que se ha cerrado el puerto de Sagunto por el temporal.

Por lo que respecta a los colegios, en la Comunitat Valenciana solo ha habido que suspender las clases debido a las lluvias en tres centros educativos, todos en la provincia de Valencia: el centro de Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Anna, el instituto de Secundaria Mondúver de Xeraco, y en las aulas de infantil del CEIP Juan Lacomba de Chella.

Por otra parte, el Conservatorio Superior de Música de Valencia ha retomado hoy las clases de forma normalizada en su edificio, después de que las lluvias de la semana pasada inundaran el subterráneo e impidieran el acceso a las aulas de esta planta.

Sobre los efectos de la lluvia en la agricultura, tanto AVA como La Unió han alertado de los daños que ocasionará la lluvia persistente en las clemenules, en plena campaña de recogida, y que según sus estimaciones superarán los 100 millones de euros.

Los daños en la piel de las naranjas serán visibles en los próximos días por "tanta humedad continuada" en poco tiempo, según han coincidido los responsables de ambas organizaciones agrarias.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha destacado a EFE que la lluvia es positiva después de más de cuatro años de sequía, pero ahora coincide con un momento en que todavía queda por recolectar alrededor del 80 % de clemenules y tiene efectos negativos en la piel.

Desde La Unió, su secretario general, Ramón Mampel, ha indicado que va a haber mucha afección por la humedad en la mandarina que queda por recoger debido a la lluvia que, de haber caído en septiembre, habría sido beneficiosa tanto para el calibre como para la calidad de la fruta.

La lluvia también está afectando a algunas partidas de caquis también en la piel, y a la uva de mesa del Vinalopó.

El Ayuntamiento de Elche ha decidido aplazar hasta este miércoles el tradicional encendido de luces de Navidad, que estaba previsto para esta tarde, debido a las inclemencias meteorológicas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, han mantenido esta tarde una reunión para evaluar la situación de las lluvias en la Comunitat.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 303 llamadas entre las 00:00 horas del ayer domingo y las 12:00 horas de hoy relacionadas con el episodio de lluvias (161 en la provincia de Valencia, 112 en Alicante y 30 en Castellón.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas de la Comunitat Valenciana han subido de forma moderada, en torno a tres grados más que ayer, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, con los 16 grados alcanzados en Xàbia como valor más alto de la jornada, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas más significativas registradas hoy en la provincia de Castellón han sido los 7 grados de Castellfort, los 10 de Segorbe y los 15 grados alcanzados en Vinaròs y la capital de La Plana.

En la provincia de Valencia las mínimas más destacadas han sido los 10 grados de Utiel, los 13 de Xàtiva y los 15 grados alcanzados en Manises, Polinyà, Oliva y la ciudad de Valencia.

Las temperaturas mínimas más significativas registradas hoy en la provincia de Alicante han sido los 10 grados de Pinoso, los 15 de Rojales y Alicante y los 16 grados alcanzados en Xàbia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios