Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Inicio del curso en un colegio de Patraix. :: m. molines
La vuelta al colegio dispara los contagios por virus y las atenciones de pediatría

La vuelta al colegio dispara los contagios por virus y las atenciones de pediatría

La visita de pacientes a centros de salud con vómitos, fiebre o problemas respiratorios se dobla en las últimas dos semanas

J. A. MARRAHÍ

Sábado, 1 de octubre 2016, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial en algunos centros de salud y consultas pediátricas de la Comunitat se ha doblado en las últimas dos semanas a causa de los miles de casos de contagios por virus. Según los especialistas consultados por LAS PROVINCIAS, se trata de un problema de salud generalizado y típico de la época otoñal con origen en la vuelta al colegio y acompañado de fiebre, diarrea, vómitos o problemas respiratorios como los dolores de garganta.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron este «incremento de casos atendidos», pero quisieron lanzar un mensaje tranquilizador. Insisten en que se trata de contagios «típicos de la estación» vinculados con la mayor transmisión entre escolares y con una tasa de incidencia «que no está siendo superior a la de otros años».

Carlos de Paredes es presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría. «El inicio del curso va acompañado de un repunte en este tipo de contagios víricos propios de estas fechas con cambios de temperatura y una mayor humedad», describe el especialista.

Los contagios van acompañados «tanto de alteraciones respiratorias como digestivas» y, si bien afectan mayoritariamente a una población infantil, es habitual un tránsito «de guarderías a padres y de estos a los abuelos o a cualquier otra persona adulta». El experto cree que la incidencia de estos procesos este año es ligeramente superior a la del año pasado, con un incremento del 25% en el número de casos.

Eva Suárez es miembro de la Sociedad Valenciana de Pediatría y atiende a pacientes en un centro de salud de Burriana. «Actualmente estamos recibiendo unos 25 niños al día con estos síntomas y las visitas se han doblado respecto a la primera semana de septiembre». Sitúa la franja de edad entre los 0 y 14 años, aunque también constata la llegada de «padres con los mísmos síntomas de dolor generalizado».

María, una pequeña de 3 años de Valencia, ya ha faltado dos semanas a clase por episodios de fiebre alta y dolor de garganta. A su primo Hugo, de 6 años, la irrupción del virus le tuvo tres días sin clase, con vómitos y a regimen. En otro centro de salud valenciano, el de Nazaret, las consultas de Pediatría se han triplicado. De los diez niños que llegaban a principios de mes con estos síntomas se ha pasado a una treintena.

Mara Garcés, otra pediatra valenciana, alerta de la especial incidencia del adenovirus, «el primero de los que se extienden en época otoñal». A la especialista le preocupa la vacunación contra la gripe de niños con problemas crónicos, que se iniciará a finales de octubre. «Es importante que los padres visiten a su pediatra para esta prevención».

Andrés Canovas, presidente del Sindicato Médico de la Comunitat, resaltó que en época de contagios masivos como la actual es aún más patente el déficit de médicos en atención primaria: «Seguimos por encima de 2.000 pacientes por médico, cuando lo acordado es 1.500».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios