Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Un mariscador. :: Alberto aragón
Las nuevas zonas de marisqueo

Las nuevas zonas de marisqueo

La Conselleria de Agricultura amplía las áreas de producción de moluscos para introducir nuevas especies

PALOMA CERVERÓN

Lunes, 25 de julio 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura ha presentado una resolución a través de la cual se han establecido y clasificado las zonas de producción de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos en aguas de la Comunitat Valenciana. La resolución ha estado motivada tanto por los productores del sector como por la preocupación de la conselleria por introducir nuevas especies e impedir la producción de otras que pongan en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores.

Las zonas deben cumplir con el Reglamento que aprobó el Parlamento Europeo en 2004 en el que se precisaron las normas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, entre las que destacaron las pautas de higiene. Tras la resolución, la Comunitat Valenciana ha ganado una zona más de producción respecto al año pasado, situándose en 15 zonas autorizadas para la obtención de moluscos bivalvos entre los que destacan los mejillones, almejas y navajas; equinodermos como estrellas de mar y erizos, tunicados y gasterópodos como caracoles o lapas.

Esta última medida deroga la Resolución de 21 de abril de 2015, de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, por la que se establecía y clasificaba las zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos en la Comunitat Valenciana.

La zona del puerto de Valencia ha sufrido modificaciones. Se ha eliminado el punto productor ubicado en Canet-Puerto de Valencia en la que estaba autorizada la extracción de chirla (Chamelea gallina), tellina (Donax trunculus) y equinodermos.

El motivo principal de la sustitución de dicha zona ha sido la falta de centros de depuración que impidan la salida de lotes de bivalvos que puedan afectar a la seguridad alimentaria, ya que debido al tipo de alimentación y hábitat de estos moluscos es muy sencillo que se contaminen con diferentes bacterias, arenas y toxinas. Por lo que no es suficiente un simple lavado superficial, es crucial realizar un proceso meticuloso de depuración haciendo filtrar a los moluscos un agua completamente limpia y desinfectada para evitar la contaminación microbiológica que pueda afectar a la salud humana.

Producción

Además, la zona Vinarós-Canet (CVA-1) en la que estaba autorizada la extracción de bivalvos y equinodermos, se ha suprimido la extracción de bivalvos debido a la inexistencia de mariscadores profesionales autorizados para la extracción de este moluscos en la zona, permitiéndose únicamente la producción de equinodermos.

No obstante, también se han introducido nuevas ubicaciones como la zona Puerto de Valencia (CVA-4) en la que se ha autorizado la producción de ostra rizada (Crassostrea gigas), al igual que en el Puerto de Sagunto (CVA-2).

Por otra parte, según indican fuentes de la Conselleria de Agricultura, las zonas ubicadas al sur de la Comunitat como Dénia-Alicante (CVA-13) se ha autorizado la posibilidad de recolectar equinodermos como el pepino de mar, especie que demandaba el sector.

Roger Llanes Ribas, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, se refirió a la necesidad de establecer y clasificar las zonas de estos moluscos para así poder aumentar la productividad que demandaba el sector. Además, el director general recalcó que las mediadas presentadas por la conselleria en la citada resolución han sido bien acogidas por los productores de estas especies marinas, ya que hacía tiempo que demandaban a la administración una adaptación y clasificación correcta de las zonas ya existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios