Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Sequía en un embalse alicantino.
La sequía en la Comunitat empieza a pasar factura

La sequía en la Comunitat empieza a pasar factura

Las precipitaciones caen más de un 50% en varias comarcas en los siete primeros meses del año hidrológico

JUAN SANCHIS

Jueves, 28 de abril 2016, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha transcurrido ya más de la mitad del año hidrológico (empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre) y las lluvias siguen sin llegar a la Comunitat. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de hecho, lo califica hasta ahora de «extremadamente seco».

Mientras, los agricultores miran al cielo cada vez con mayor preocupación. Si no se producen importantes precipitaciones durante el mes de mayo, el verano va a ser especialmente duro para los regantes.

Las previsiones que maneja Aemet no son nada halagüeñas. La portavoz de la agencia, Ana Casals, señaló a Efe que para el próximo mes de mayo se esperan, de momento, precipitaciones «algo por debajo de lo normal en la Península».

La Comunitat está siendo de las peor maltratadas por la climatología. José Ángel Núñez, portavoz de Aemet en la Comunitat, señala que el déficit pluviométrico en los siete primeros meses del año hidrológico es ya del 40%. En concreto, las lluvias registradas desde octubre han sido de 188 litros por metro cuadrado, cuando la cifra habitual es de 320.

La situación comenzó a deteriorarse a principios de noviembre, cuando las precipitaciones frenaron en seco. Durante el año hidrológico 2014-2015, los primeros meses también fueron malos, aunque a partir de marzo empezó un cambio de tendencia que hasta ahora no se ha producido.

Aunque todo el territorio se encuentra en déficit hídrico, varias comarcas de la provincia de Valencia y litoral sur de Castellón se llevan la peor parte, ya que las precipitaciones caídas no alcanzan ni el 50% de lo que es habitual.

L'Horta Nord, la Vall d'Albaida, La Ribera y la Canal de Navarrés han recibido menos de la mitad de lluvia de lo que suele ser normal. En cambio, las zonas con un menor déficit hídrico se concentran en el interior de la provincia de Castellón. De hecho, en el Alto Mijares el déficit hídrico es del 6%, mientras que en Els Ports se sitúa en el 11%.

Fuentes de Aemet señalan que la sequedad que ha caracterizado al invierno y primavera se explica por el hecho de que desde el inicio 2016 están predominando las situaciones de paso de frentes atlánticos que dejan muchas lluvias en el noroeste peninsular pero no en el Mediterráneo, que hasta el momento no ha sufrido un gran temporal de Levante como el que se dejó sentir en marzo del pasado año.

Regadíos en prealerta

Los regantes ya han empezado a tomar medidas ante lo que puede ser un verano bastante duro. Benjamín Aparicio, presidente de la Junta de Usuarios del Río Turia, destacó que desde la entidad han aconsejado a los agricultores que reduzcan la extensión de los cultivos que precisan mucha agua, especialmente si se riegan por gravedad, como las hortalizas, porque puede llegar un momento en que no haya recursos suficientes para abastecerlas.

Aparicio señaló que la situación que sufren los regadíos del Turia es bastante preocupante. «Si no llueve en mayo vamos que tener que recurrir a los pozos de sequía», indicó. Estos pozos dependen de la Confederación Hidrográfica y se reservan para situaciones de extrema gravedad.

La escasez se está también dejando sentir en los cultivos arbóreos, aunque en este caso la situación no es tan problemática.

El presidente de los usuarios del Turia se refirió también a la situación de los pantanos que en estos momentos acumulan unas reservas de 100 hectómetros cúbicos cuando la cantidad almacenada era el año pasado un 10% superior.

Otra de las zonas más azotadas por la sequía es el Vinalopó. El presidente de los Usuarios, Andrés Martínez, resaltó que la sequía en estas comarcas es estructural y no se resolverá hasta que no llegue el agua del trasvase. «Seguiremos sobreexplotando los acuíferos y en vez de bajar a siete metros lo tendremos que hacer a diez para poder regar», explicó.

La situación en el sur de la provincia de Alicante es algo mejor, ya que las reservas de Entrepeñas y Buendía, que nutren el trasvase Tajo-Segura, continúan su ritmo ascendente y almacenan unos 560 hectómetros cúbicos, por lo que las transferencias parecen aseguradas durante el verano.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, apuntó que desde la Conselleria se encuentran «preparados para actuar» y señaló que en estos momentos la situación «no es alarmante, no hay restricciones ni están previstas». Aunque indicó que desde su departamento están a la espera de los acontecimientos.

Rodríguez Mulero apuntó que la situación en el secano es algo mejor. «Hasta ahora está respondiendo», dijo. También señaló que la Conselleria de Agricultura ha recuperado las ayudas a las comunidades de regantes para contribuir a mejorar la eficiencia de los regadíos. Además, en el caso de que la situación se agrave, «pondremos en marcha las medidas ya previstas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios