Borrar

«La falta de conexión con los juzgados hace tirar a la basura horas de trabajo»

La fiscal Susana Gisbert califica de «tremendo» el problema

Arturo Checa

Sábado, 10 de octubre 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechar el registro realizado por el órgano judicial, seguimiento y control de expedientes en Fiscalía, elaboración de dictámenes partiendo de sus plantillas, estadísticas y listados, entorno gráfico, utilidades y funcionamiento intuitivo y fácil de manejar... Son algunas de las bondades de la aplicación Fortuny destacadas hace una década en un folleto informativo del Ministerio de Justicia. Lo cuenta la fiscal Susana Gisbert en un artículo publicado este año en la página web de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) con motivo del décimo cumpleaños de la aplicación. Y ella misma confiesa que se quedó «ojiplática y boquiabierta» al leer la información. «Lo de aprovechar el registro del órgano judicial da ganas de reír de solo leerlo», añade Gisbert.

La fiscal incide con ello en la inexistente conexión que nunca ha habido entre juzgados y fiscalía. Gisbert califica de «tremendo» el problema. «No se trata sólo de las dificultades que nos supone para trabajar a jueces y fiscales, que ahorraríamos mucho tiempo y, sobre todo, muchas llamadas y desplazamientos, sino de que supone un gasto de tiempo y de esfuerzo personal inasumible cuando tan necesitados estamos. Horas de trabajo tiradas a la basura».

La integrante de la UPF, quien al mismo tiempo es portavoz de la Fiscalía de Valencia, subraya en su artículo otras incompatibilidades informáticas, como los registros de órdenes de protección (un tema que tampoco es baladí), «al que sólo entran (ellos) a través de la página del Consejo General del Poder Judicial». Por todo ello, la conclusión de Gisbert es rotunda: «El panorama es desolador».

El «Fortuny de nuestras desdichas», como se refiere a él la fiscal especialista en violencia doméstica, es una situación vivida por los representantes del ministerio público «y no parece tener visos de mejorar», lamentaba en el artículo publicado en la web de la asociación profesional. El fiscal superior de la Comunitat, Antonio Montabes, ha reclamado en sucesivas ocasiones a la Conselleria de Justicia que ponga en marcha un programa informático en los juzgados compatible con el empleado por los miembros del ministerio público.

La falta de conexión también retarda notablemente la tramitación de casos. Documentos que tienen que ser enviados de fiscalía a juzgados, o viceversa, tienen que moverse físicamente por la Ciudad de la Justicia. Lo que se haría en segundos con un clic informático se retrasa durante días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios