Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Una de las esclusas de la Albufera, en una imagen reciente. :: irene marsilla
La Confederación rechaza aumentar el caudal del Xúquer al lago de la Albufera

La Confederación rechaza aumentar el caudal del Xúquer al lago de la Albufera

El Ayuntamiento pide que se garanticen 121 hectómetros cúbicos de agua limpia, que no se incluye en el documento final

PACO MORENO

Martes, 11 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación del Xùquer se opuso ayer a incluir en el Plan Hidrológico 2015-2021 la petición del Ayuntamiento de un aporte mínimo anual a la Albufera de 121 hectómetros cúbicos de agua limpia, es decir, de los ríos Xúquer y Turia. La junta de gobierno aprobó elevar el documento al Consejo del Agua, con el voto contrario del Consistorio y la Generalitat.

El documento inicial eleva de 167 a 210 el abastecimiento mínimo al lago, pero no incluye el origen de los caudales que deben llegar al humedal y siempre que existan sobrantes, lo que eleva el riesgo de que todo el peso de la renovación del agua se centre en las depuradoras. El acuerdo fue considerado «insuficiente e insatisfactorio» por el gobierno municipal, según el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

La cifra de 121 hectómetros de agua limpia no es baladí sino que sale, explicó el edil, de un documento elaborado por los técnicos de la propia Confederación del Xùquer, cuando se enviaron informes a la Unión Europea acerca de un trasvase con el Vinalopó.

Sí que existe una mejora sobre el borrador, indicó tanto Campillo como el delegado de Urbanismo, Vicent Sarrià, este último asistente a la junta de gobierno ayer en representación del Ayuntamiento. Se trata de la posibilidad de aportar al lago 11 hectómetros cúbicos de sobrantes del Turia, así como otros 32 de la Acequia Real del Xùquer.

Aún así, ambos coincidieron en que «se plantea como una posibilidad si hay sobrantes y bajo otras circunstancias, no como una garantía». En el borrador del Plan se indica que la cifra idónea para la Albufera debe rondar los 210 hectómetros cúbicos, aunque «no se define el origen de los caudales», insistió Campillo.

De esta manera se une el agua limpia proveniente del Xùquer con el aporte desde las depuradoras situadas en el entorno del parque natural, en especial la de Pinedo. Esa es la principal crítica que sale desde el Consistorio, en referencia a que la regeneración del humedal no debe estar vinculada al agua depurada.

«La Confederación debe tomar como propia la preocupación por el mantenimiento de la Albufera, más allá del reparto de caudales». El edil admitió que es difícil conjugar los intereses de todos los sectores afectados, como agricultores y pescadores, aunque pidió que se tenga más en cuenta el propio parque.

Uno de los puntos débiles para el mantenimiento de la Albufera es la falta de infraestructuras de saneamiento. Sobre esto, el Consistorio también ha planteado alegaciones al Plan con el fin de mejorar todo el sistema. Está el caso del colector visitable para aguas negras y primeras lluvias en las zonas norte y sur, así como la impermeabilización del colector norte. La primera inversión se refiere a los llamados depósitos de tormentas, donde se deposita el agua en los primeros minutos de gota fría, antes de ser derivada poco a poco a la depuradora de Pinedo.

De esta manera se evita el atasco de la mayor planta depuradora de la Comunitat, al retener también el caudal más sucio, cargado de los restos de contaminación del tráfico que arrastra la lluvia hacia la red de alcantarillado. En estudios se ha pedido financiación para evitar la entrada de aguas limpias de las acequias en la red de alcantarillado. La suma de todas las inversiones ascienden a unos 500 millones de euros, por lo que se ha pedido financiación a la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Otros depósitos menores de retención de agua de lluvia están situados junto a la planta de Pinedo y la calle Ibiza. Esta red forma parte de la estrategia de mejora para los próximos años. Por último, se propone también una mejora en el saneamiento de las pedanías de Valencia, para eliminar pozos negros y modificar el tratamiento que se da a las aguas residuales en zonas alejadas del casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios