Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Un bebé llora sobre la camilla de la consulta pediátrica. :: LP
40.000 niños recibirán gratis la vacuna del neumococo a partir de hoy

40.000 niños recibirán gratis la vacuna del neumococo a partir de hoy

El fármaco se administra sin coste para las familias a los bebés nacidos en 2015 para prevenir meningitis y otras infecciones

LAURA GARCÉS

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del mes de marzo trae consigo la administración de forma gratuita de la vacuna contra el neumococo a unos 40.000 bebés valencianos. A partir de hoy los niños nacidos en la Comunitat desde que comenzó este año pueden recibir el fármaco que protege de las infecciones por neumococo de forma gratuita. Los pequeños que nacieron con anterioridad a 2015 y se encuentren en edad de vacunación también pueden recibir el tratamiento, pero no de forma gratuita, sino asumiendo el coste.

El pediatra Fernando García-Sala, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), confirmó la puesta en marcha de esta campaña al tiempo que apuntó que se ha previsto que se administre en tres dosis: «A los dos y a los cuatro meses, y al cumplir un año». El fármaco protege de infecciones ocasionadas por la bacteria del neumococo, como «meningitis, otitis, faringitis o neumonías».

El especialista recordó que no se trata de que nos encontremos ante un nuevo tratamiento. El medicamento lleva años administrándose, pero hasta ahora las familias asumían el coste, que cifró en unos 75 euros. García-Sala aclaró que siempre se han considerado algunas excepciones en las que los niños la recibían de forma gratuita: «Cuando se trataba de casos de riesgo». Incluyó entre estos a pequeños aquejados de enfermedades graves como cardiopatías o neuropatías.

El hecho de que a partir de hoy puedan recibir la vacuna los bebés nacidos desde el pasado 1 de enero implica que los pequeños que cumplen dos meses se incorporan al ritmo de las dosis en el momento en el que corresponde la primera dosis.

García-Sala señaló también que la Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías que ha decidido poner en marcha el tratamiento preventivo. Asturias también ha escogido esta fecha. En otras regiones, como es el caso de Aragón, se ha previsto la puesta en marcha para el 1 de agosto, según informó Europa Press.

La inclusión en el calendario vacunal y, por tanto su gratuidad, se adoptó el pasado mes de enero en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a consejeros de todas las autonomías y a representantes del ministerio. En el encuentro se fijó como límite el mes de diciembre de 2016. La Generalitat se decantó por el mes de marzo de este año como fecha de inicio y lo aprobó en el pleno del Consell del pasado 24 de enero.

40.000 niños

La Conselleria de Sanidad ratificó a LAS PROVINCIAS que es a partir de hoy cuando se pone en marcha la nueva pauta para prevenir las infecciones por neumococo. Las previsiones que manejan desde la Administración estiman que los niños que se beneficiarán de la medida son, por el momento, unos 40.000.

Esa cifra irá aumentando en tanto que con el paso del tiempo se sumarán los bebés que vayan naciendo. De hecho, una de las ventajas que el Consell predicó de la medida adoptada cuando la dio a conocer fue que implica un beneficio para quien recibe el tratamiento, pero también para el resto de la población, ya que al reducir la incidencia en los más pequeños se rebaja el nivel de circulación de la bacteria que la origina.

El pasado mes de enero se puso en marcha en la Comunitat otra campaña de vacunación entre las embarazadas. Se trata de la lanzada para prevenir la tos ferina en las mujeres que se encuentren entre las semanas 27 y 36 de gestación. Con este plan preventivo se quiere contrarrestar la incidencia de la enfermedad en niños menores de dos meses.

Mientras tanto, entre los pediatras se mantienen las críticas con el cambio del calendario vacunal que ha retrasado la edad de vacunación contra la varicela hasta los 12 años. Otra fuente de preocupación de estos profesionales respecto a este tratamiento deriva de la decisión de bloquear la venta del medicamento en las farmacias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios