Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Daños causado por la plaga en la corteza de un pino de la sierra de Orihuela. :: alberto aragón
Medio Ambiente amplía a 120 los pueblos afectados por la plaga del pino

Medio Ambiente amplía a 120 los pueblos afectados por la plaga del pino

La Generalitat suma una veintena de municipios a la lista de localidades donde es obligatorio talar ejemplares para combatir el ataque de escarabajos

J. A. MARRAHÍ

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcance de la plaga del pino es mayor de lo que inicialmente se pensaba. La Conselleria de Medio Ambiente ha ampliado a 120 los pueblos valencianos afectada por la invasión de escarabajos perforadores: el orthotomicus y el tomicus destruens. De este modo, los expertos añaden una veintena más de municipios a la orden autonómica de medidas urgentes para combatir el problema, cuyo origen está en la sequía.

La mayor parte de esos pueblos incorporados pertenecen a la provincia de Castellón: Benicàssim, Almassora, Vila-real, Altura, Alfondeguilla, Sot de Ferrer, Ludiente, Montanejos, Cirat y Betxí. En Valencia se suman Benaguasil, Benifairó de les Valls, Gandia, Godelleta, Guadassuar, Llaurí y la Pobla de Vallbona. Por último, en Alicante, se añaden Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Callosa de Segura.

«Al detectar la presencia de estos insectos como plaga, se ha de tratar los pinares de manera obligatoria, independientemente de la propiedad del terreno». El mensaje va dirigido a los propietarios de monte. En la Comunitat, cerca de un 70% de la masa forestal está en manos privadas y estos dueños de terrenos ya alertaron de las «dificultades económicas» para hacer frente a las dos principales medidas: talar y descortezar los ejemplares infectados. La Generalitat recuerda que el tratamiento de árboles infectados por la plaga es una obligación marcada por la Ley de Sanidad vegetal.

La Conselleria de Medio Ambiente está ciñendo sus trabajos contra la plaga a los montes de gestión autonómica «y en zonas consideradas como prioritarias, teniendo en cuenta su nivel de incidencia y la disponibilidad de medios», explicó Pradas. El departamento autonómico se ha comprometido a «asesorar a los demás propietarios en los trabajos que hay que ejecutar en montes no gestionados por la Generalitat».

A grandes rasgos, las tareas consisten en la tala y retirada de corteza de los árboles infectados, además de la colocación de trampas de feromonas. Hasta la fecha, las 14 brigadas autonómicas que combaten la plaga han retirado más de 4.000 pinos afectados. El objetivo es cortar 5.000 a principios del año próximo, evitando así que las crías salgan al exterior y prolifere una nueva generación mucho más numerosa.

Medio Ambiente ha dispuesto un enlace en su página web para facilitar información sobre la plaga del escarabajo del pino. En él figuran desde los pueblos afectados a los tratamientos que se deben llevar a cabo o información para los propietarios privados de terrenos forestales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios