Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un niño recibe una vacuna. :: LP
200.000 niños, en riesgo  de contraer la varicela  por la retirada de la vacuna

200.000 niños, en riesgo de contraer la varicela por la retirada de la vacuna

Los especialistas reclaman que el fármaco preventivo se administre antes de los 12 años

C. GARSÁN/L. GARCÉS

Martes, 30 de septiembre 2014, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cesan las voces de los expertos reclamando que la vacuna para prevenir la varicela vuelva a incluirse en el calendario vacunal, se pueda adquirir en las farmacias y sea posible administrarla antes de los 12 años. En los últimos días la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha vuelto a lanzar su reivindicación.

Los especialistas en numerosas ocasiones se han mostrado partidarios de administrar el fármaco a edades tempranas al considerar que llegados a los 12 años gran número de niños ya pueden haber sufrido la enfermedad. El doctor Fernando García-Sala, vocal nacional de la AEPap y presidente del congreso que esta sociedad científica celebrará en Valencia este mes, ha destacado esta semana que en la Comunitat Valenciana puede haber «en torno a 200.000 niños de entre uno y cuatro años que están en riesgo de contraer la varicela» como consecuencia de las modificaciones.

El pediatra aclara que ese grupo de población infantil incluye niños que no han sido medicados dada la decisión del Ministerio de Sanidad de posponer la edad de vacunación o porque habiendo recibido la primera dosis no se les ha podido administrar la segunda al ser menores de 12 años. Insiste en la conveniencia de completar el tratamiento porque de lo contrario los pequeños sólo están «parcialmente protegidos».

En las actuales circunstancia -con la aplicación de las últimas decisiones del ministerio- si un menor de 12 años recibió la primera dosis antes de la modificación, la segunda sólo se le administrará si no ha sufrido la enfermedad cuando llegue a los 12 años, según la Conselleria de Sanidad. Este 'modus operandi' se ciñe a la recomendaciones oficiales aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para todas las autonomías, que restringieron la vacuna a «uso hospitalario», prohibiendo su venta en farmacias.

«Suministrar sólo una dosis ofrece cierta protección hasta que reciba la siguiente, sin que por ello tenga un mayor riesgo de padecer complicaciones por la enfermedad o por la administración de la segunda dosis de vacuna», explican desde el departamento autonómico.

García-Sala insiste en reclamar la vuelta del fármaco alas farmacias para que «el pediatra decida cuándo se tiene que administrar». La apuesta de los especialistas es la primera dosis a los 12 meses y la segunda cuando el niño se encuentre en torno a los dos o tres años.

Ahora los especialistas están pendientes de los resultados que pueda acarrear el retraso de la edad de vacunación. García-Sala señala que en las próximas semanas podrían empezar a verse casos de varicela en las consultas. Resalta que se trata de una enfermedad con un periodo de incubación de unos 21 días y hace referencia al hecho de que el curso escolar haya empezado. Ante ello, los contagios pueden ser más frecuentes porque los pequeños comparten espacio muchas horas.

El que acaba de comenzar será el primer curso completo en el que la vacuna esté restringida, tras considerar el ministerio un «uso abusivo». Los efectos de la nueva normativa están siendo inmediatos y el número de vacunas dispensadas en la Comunitat se ha desplomado. Mientras en 2012 Salud Pública registró 64.348 dosis inyectadas, en lo que va de 2014 han sido 18.321. De seguir la tendencia, a final de año, el volumen de vacunas dispensadas habría caído a la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios