Las Provincias

Heras: «Cumplimos con el objetivo de llegar a todos los públicos»

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que tiene un presupuesto anual que ronda los 240.000 euros, representa un espejo de la producción dramatúrgica nacional en todas sus vertientes. Según explicó Guillermo Heras, director de la muestra, «pese a la crisis, no se ha dejado de escribir teatro y por eso tiene buena salud» y ofreció una muestra de ello al afirmar que «podría tener unas veinte compañías más para participar en la Muestra».

Además, el director del evento teatral concretó que «hemos logrado el objetivo del programa, que es llegar a todos los públicos y que encuentren una o dos obras para ver en la semana de representaciones». En el mismo sentido, apuntó que «encontramos obras centradas en personajes, como 'Reina Juana' o 'Cervantes ejemplar', tenemos obras que tratan lo político-social, como 'Ana el once de marzo', que trata de los atentados del 11-M de Madrid, o tenemos teatro de corte poético, como 'Babilonia', sin olvidar las representaciones de calle y las dirigidas a escolares».

Otro de los puntos fuertes de la muestra son los encuentros de autores y de traductores teatrales. En esta edición, además, el encuentro 'Palabra de Traductor' cambia su sede a la sala Nuria Espert del Teatro Principal y tendrá dos sesiones en lugar de una, como era habitual, las mañanas de los días 11 y 12. «Nos lo han pedido los propios traductores», confesó Heras. El encuentro 'Palabra de Autor' tendrá lugar el jueves 10 en el IAC Gil-Albert, a partir de las 17 horas. Dentro del programa de actividades paralelas también despierta expectación el 'Taller de Dramaturgia' impartido por la conocida dramaturga y directora Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015, que tendrá lugar en la sala Nuria Espert el sábado 5, de 16 a 19 horas y el domingo 6, de 10.30 a 13.30 horas.

Pese a que el homenajeado de este año será Ernesto Caballero, Heras quiso tener un recuerdo para Josep Lluís Sirera y José Monleón, conocidos dramaturgos fallecidos este año, para los que «esta Muestra va dedicada, por su trabajo y por la relación tan emotiva que tenían con nosotros».

Finalmente, el director de la Muestra de Teatro Contemporáneo lanzó un llamamiento a las instituciones que financian el evento expresando que «estamos muy agradecidos por vuestro apoyo incondicional, pero estamos con el mismo presupuesto desde hace años». «Quizás el que viene, que cumplimos 25 años, si tenemos Gobierno habrá más dinero», bromeó.