La patronal de hostelería dice que el sector sigue siendo el «verdadero motor provincial»
La afiliación a la Seguridad Social en el régimen general se dispara un 8,4%, casi diez veces más que los negocios autónomos
B. S.
Viernes, 15 de enero 2016, 00:52
Los datos del paro anual de 2015 ya apuntaban hace unos días al sector servicios como el principal motor de empleo de la provincia. De hecho, 8.348 de los 18.780 parados menos que anota la provincia corresponden al sector servicios, es decir, casi la mitad. Ahora, la estadística desglosada de la Tesorería de la Seguridad Social, difundida ayer por la patronal Apeha, no hace sino corroborarlo.
-
Reconversión.
-
50.935 reconversiones contractuales se han producido en 2015.
-
Cuenta propia.
-
Seis de cada diez nuevos negocios autónomos valencianos nacieron en Alicante.
-
OPA.
-
Cree que la mejora de autónomos seguirá al alza este año.
La gerente de la patronal, Emi Ortiz, explica que «seguimos siendo el motor económico de la provincia de Alicante». Y, pese a los anuncios del Consell gobernado por el PP y ahora por el bipartito PSPV-Compromís para reindustrializar la Comunitat, todo apunta a que la restauración y el turismo de ocio siguen copando el empleo que se genera.
La afiliación a la Seguridad Social en el régimen general (trabajo por cuenta ajena en una empresa) se disparó un 8,4% el pasado año en el caso de los servicios, casi diez veces más que el empleo en negocios autónomos montados, que también sigue subiendo.
La provincia registra 48.336 cotizantes en la hostelería en el régimen general y 14.675 autónomos. En el primer caso, se produce un aumento de 3.735 cotizantes. En el segundo, mucho mas moderado, de 133. Apeha explica que es destacable la buena evolución del empleo durante los últimos doce meses en la hostelería provincial. En este periodo, la generación de puestos de trabajo, medida a través de la afiliación al régimen general, que es el que más validez dan los expertos, ha sido 2,6 puntos porcentuales más acelerada que para el conjunto de las actividades alicantinas. Además, ha repuntado nueve décimas más que en la hostelería nacional. También ha habido una mejora de los autónomos hosteleros respecto a la media nacional, según la patronal que preside María del Mar Valera.
Por otro lado, la Organización de Profesionales y Autónomos de la Comunidad Valenciana (OPA Comunidad Valenciana) informó ayer, tras analizar las cifras de afiliación de autónomos en el RETA, divulgadas ayer por la Seguridad Social, de que la Comunitat Valenciana ganó en 2015 un total de 5.173 autónomos (Alicante 3.177; Castellón 97 y Valencia 1.899) lo que la convirtió en la cuarta región española con un mayor aumento de trabajadores por cuenta ajena. Es decir, seis de cada diez nuevos negocios autónomos valencianos nacen en la provincia de Alicante. El presidente de OPA Comunitat Valenciana, Jesús Cerdá, valora el hecho de que todas las provincias de la región hayan ganado autónomos a lo largo de 2015, y confía en que esta tendencia se mantenga en el futuro con el fin de que 2016 se convierta en el año del «despegue de los autónomos». Una media de 139 contratos temporales pasaron a indefinidos cada día en la Comunitat Valenciana durante el año pasado, según Asempleo.