Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los juzgados de Familia derivan un 20% de casos a la mediación

Los letrados alicantinos intervienen sobre todo en conflictos conyugales por la custodia de los hijos y por motivos económicos

LUIS CANDELA

Jueves, 22 de enero 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mediación se cuela poco a poco en el devenir de los juzgados alicantinos. Se trata de alcanzar acuerdos con un letrado profesional como intermediario sin tener que llegar a sentarse en el banquillo de los órganos judiciales. Una opción que, por el momento, cuenta con su clientela. Así lo reflejan los datos del primer semestre del año pasado, los últimos recabados por el Ilustre Colegio de Abogados (Icali), en lo que a la jurisdicción de Familia se refiere. Un desahogo para unos juzgados ya de por sí saturados que suele contar con la satisfacción del que hace uso de la medida.

Solo en los juzgados de Familia de la ciudad de Alicante se derivaron un total de 250 asuntos en seis meses, una tendencia que se mantiene el resto del año, lo que supone alrededor del 20% de los asuntos que registran los órganos judiciales. La provincia cuenta con la creación del Instituto de Mediación (Imicali), que funciona por secciones, y que cuenta con un total de 186 mediadores con formación para sacar adelante los casos. Los principales motivos por los que han de entrar en acción los mediadores suelen ser por riñas y rupturas matrimoniales, tal y como señaló el presidente de la sección de mediación del Imicali, Alberto Díez. A raíz de estos conflictos de pareja surgen otros por la custodia de los hijos, el incumplimiento del régimen de visitas o, como también ocurre, desacuerdos de índole económica cuando llega la hora de realizar la liquidación de bienes gananciales.

Actualmente, son sobre todo asuntos de familia los que se abordan desde el Icali. Sin embargo, según anunció el decano de los abogados de Alicante, Fernando Candela, a partir del próximo mes de febrero comenzará a funcionar la mediación en las jurisdicciones de civil y mercantil. Candela estuvo ayer en el Palacio de Justicia de Alicante junto con una buena representación de miembros del Colegio para promover la mediación en la conmemoración de su día internacional.

El Icali ha alcanzado un acuerdo con el juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, por el que los juzgados que así lo estimen podrán remitir causas para iniciar los procesos de mediación. En Elda, Novelda, Dénia, Benidorm y La Vila también se asumen asuntos.

Por su parte, los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales han decidido iniciarse en este terreno y para ello han completado la creación de la Institución de Mediación de Ingenieros. En estos momentos, la institución cuenta con cerca de 400 profesionales debidamente formados, a nivel nacional, 13 de ellos en la delegación de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios