Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

Los premiados exigen que haya más formación

El alicantino Enrique Sentana, premio de Economía, alerta del riesgo que corre España de «perder el tren si no invierte en investigación»

N. CAMACHO

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 02:00

Los seis galardonados con los Premios Jaime I aprovecharon ayer para reivindicar la cultura del esfuerzo y exigir mayor formación para los científicos jóvenes, muchos de los cuáles se han visto obligados a emigrar o a engrosar las listas del desempleo, una lacra, la del paro juvenil, que a juicio de estos expertos es la mayor problemática a la que se enfrenta España.

Así piensa el alicantino Enrique Sentana, galardonado con el Premio Jaime I en la modalidad de Economía, quien advirtió de que hay un grupo de países que están dedicando muchísimos recursos a la formación de sus estudiantes y de sus investigadores y España tiene el riesgo de «perder el tren» si no lo vuelve a hacer.

El economista fue muy duro y calificó muy grave al desempleo juvenil, ya que el futuro de la economía y el bienestar de todos, señaló, «depende de que ellos reemplacen a los que ya no lo somos tanto».

Por su parte, Lina Badimón, premio a la Investigación Médica, pidió una Ley de Mecenazgo que permita la actividad privada en investigación en el marco de un pacto de Estado que busque «vías para agilizar la inversión». «Necesitamos que los recursos vuelvan. Es urgente para que podamos entrenar a las nuevas generaciones», aseguró.

Sobre esta misma idea se pronunció el premio Jaime I de Investigación Básica, Ángel Rubio, quien consideró que el problema de la ciencia en España no es la fuga de cerebros, sino que «se han cortado los mecanismos para atraer a los mejores». «La gente se va y debe hacerlo, pero no puede volver, y es ahí donde hemos de mejorar», dijo el investigador.

También el premio de Nuevas Tecnologías, Javier García, lamentó que la Administración haya dado la espalda a la investigación tanto en inversión directa como en recorte de becas. García quiso hacer una advertencia muy sincera: «el discurso ya sobra, todos sabemos qué hay que hacer; el reto es hacerlo».

El castellonense José Vicente Tomás, distinguido como el mejor Emprendedor, tuvo un mensaje de esperanza para los jóvenes, a los que invitó a «no tener miedo, a pelear para crear su propio puesto de trabajo, empresas e ilusiones porque el salario y el trabajo no bajan del cielo». Tomás pidió que se mejore la formación de los jóvenes y que se les eduque en la cultura del emprendimiento.

Pedro Jordano, Premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, también quiso alertar de que en lo referente a la conservación del medio natural son « han saltado las alarmas» .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los premiados exigen que haya más formación