https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La UE obliga al Valencia CF a pagar a la Generalitat 24 millones por la multa

Peter Lim y Mateo Alemany./LP
Peter Lim y Mateo Alemany. / LP

El Tribunal de Luxemburgo deniega la cautelar aunque hay posibilidad de recurso

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

El IVF se posicionará en favor del club cuando éste presente un nuevo recurso, al margen de la opción de plantear un calendario de pagos valencia. A pagar o recurrir. El Valencia está condenado a seguir pleiteando con Bruselas si no quiere desangrarse financieramente hablando, cuestión que Meriton, por otra parte, ya sabía desde que la Unión Europea dictó sentencia y desde que se incluyó esta posible contingencia en las cláusulas de compra. Ayer, el Instituto Valenciano de Finanzas recibió la notificación por parte del Tribunal General de Luxemburgo denegando la petición del club para la suspensión cautelar y, por lo tanto, al Valencia no le queda otro remedio que pasar por caja y depositar esos 23,4 millones de euros (la cifra es algo superior cada día que pasa) por la famosa multa que se arrastra desde que en 2009 el propio IVF participara como avalista por el préstamo que concedió Bankia a la Fundación.

Aquella operación casi de ‘amiguetes’, elaborada para comprar acciones y cubrir así una ampliación de capital de 92 millones de euros, acaba ahora con un golpe que incluso para los presentes actores y que nada tuvieron que ver es considerado desmedido, sobre todo porque cuando Lim adquirió las acciones de la Fundación se saldó la deuda. Al fin y al cabo, esa cantidad fijada en la multa es por los intereses que en su día no se pusieron según el mercado bancario y por cada día que desde entonces ha transcurrido.

La UE obliga al Reino de España a que fuerce al IVF -la Generalitat- a cobrar ese dinero en un plazo y en una forma que todavía no está del todo claro pero que no se alargará mucho en el tiempo, a pesar de que este proceso se prolonga desde hace dos años. Ante eso, al club no le queda otro remedio que continuar con el proceso judicial, llevando a la propia Generalitat de la mano de una forma un tanto particular.

Noticias de la multa de la UE al Valencia CF

Se da la circunstancia que el IVF es quien debe hacer ahora de recaudador y destinatario del dinero pero, al mismo tiempo, se alinea para defender los intereses valencianistas. Ya lo dijo Manuel Illueca, director de este organismo, en julio de 2016 en este mismo periódico: «El Consell no quiere enriquecerse a costa del Valencia».

Ayer, Illueca seguía fiel al mismo tono de discurso, cuando trató de explicar la postura en la que se encuentra la Generalitat, con apenas margen de actuación en un asunto que le puede salpicar política y popularmente hablando. «Estamos a la espera de las instrucciones de la Comisión Europea para ver cómo debemos proceder los próximos días. Entendemos que habrá un recurso y el Tribunal tendrá que pronunciarse si lo admite y si no, tendremos que proceder a ejecutar la sentencia», señaló el responsable del IVF de una forma tajante.Aunque hoy será la vicepresidenta, Mónica Oltra, la que ofrezca la postura del Consell en su comparecencia habitual, desde el IVF no se quieren cargar las tintas, en parte porque si se habla con descaro de que el aval en 2009 se hizo de una manera improcedente, se está de alguna manera reconociendo que hubo ayuda estatal y con ello se perjudica también al Valencia a la hora de defender actualmente su postura. Illueca no quiere pisarse los dedos en ese sentido y debe actuar con tacto. «Entendemos que los clubes son víctimas de una mala gestión de aquella época. Ahora vamos a estar al lado de los clubes. Consideramos que es injusto en el caso de los clubes que han devuelto el dinero que se avaló, como es el caso del Valencia. Seremos interlocutores ante la UE dejando bien claro que no somos los que tenemos la sartén por el mango. El caso del Valencia es especialmente sangrante porque el club pagó, pero no podemos dejar de cumplir las sentencias».

El Levante no se vio salpicado en ningún momento, pero sí el Elche y el Hércules. Sobre el club ilicitano no ha habido notificación alguna - se da por hecho la ratificación- mientras que al Hércules le puede suponer una dura estocada.

Más noticias del Valencia CF

Fotos

Vídeos