https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La marca Valencia FC está libre en el registro oficial

Detalle de la peña 'La Falca' con el escudo del Valencia FC. / damián torres
Detalle de la peña 'La Falca' con el escudo del Valencia FC. / damián torres

La Oficina Española de Patentes pondría en alerta a la entidad de Mestalla si alguien solicitara el nombre de Fútbol Club

HÉCTOR ESTEBAN VALENCIA.

En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no está registrada la marca Valencia Fútbol Club ni Valencia FC. Algún espabilado, abierto el debate sobre la vuelta al nombre original del club de Mestalla, podría maniobrar rápido para inscribir la marca por si en un futuro obtuviera algún beneficio económico. Para eso, lo primero que tendría que pasar es que el Valencia diera el sí a la recuperación del nombre original. Un asunto que está todavía muy verde aunque el debate es cierto que ha tomado músculo entre la afición valencianista.

Aunque es cierto que la marca Valencia FC no está registrada, no es tan fácil apropiarse de ella sin que el Valencia Club de Fútbol estuviera al tanto de la maniobra. Un particular puede iniciar el proceso para hacerse con la marca Valencia FC, Valencia Fútbol Club, VFC y todas las derivas en internet posibles. Pero la Oficina Española de Patentes y Marcas informaría al Valencia Club de Fútbol - marca inscrita desde marzo de 1993- sobre que existe una petición casi coincidente con la nomenclatura de la entidad de Mestalla. Entonces el Valencia podría reaccionar, protestar y vetar la inscripción de la marca Valencia FC, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Oficina Española de Marcas y Patentes.

La propuesta de los valencianistas agrupados en el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla de recuperar el nombre de fundación del club ha puesto encima de la mesa un debate con un abanico de opiniones y que se prevé que tendrá recorrido en el año del centenario. Las posturas son diversas aunque parece obvio que no se producirá ningún movimiento si este no cuenta con un apoyo casi unánime en la masa social del Valencia.

José Benet, socio número uno: «Valencia FC sería volver al inicio, al campo de Algirós»

Ayer, el socio número uno del Valencia, José Benet, de 86 años, se mostró a favor de la recuperación del nombre del acta fundacional. «Es el nombre del Valencia que jugaba en Algirós y con eso está todo dicho. Estoy a favor del cambio», señaló Benet.

El presidente de la Tertulia Torino, José Rafael García-Fuster, se mostró entusiasmado con el debate abierto sobre el cambio de nombre: «En la próxima reunión de la Torino voy a poner el debate encima de la mesa para que nuestros socios hablen y propongan. Quiero pedirle un informe deportivo a Fernando Gómez y uno histórico a Miquel Nadal para que aporten argumentos a este debate que me parece muy interesante».

La tertulia Torino abraza el debate, al igual que los veteranos minoritarios y las peñas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia, Fernando Giner, apuntó que el tema es interesante para que se conozca la historia del club: «Es una forma de que todo el mundo se entere de cuál era el nombre inicial, por qué se cambió y por qué después no se decidió volver al nombre inicial. No lo valoramos. Llevaré el asunto a la junta para analizarlo. No sólo hay que tener en cuenta el cambio sino lo que significa a nivel de trámites burocráticos y repercusión económica». El Pequeño Accionista sí se ha mostrado a favor de la modificación del nombre mientras que las Peñas lo tratarán con sus asociados en una próxima reunión.

Fotos

Vídeos