Así disminuye Baraja las posibilidades de descenso
Con tan sólo dos partidos al frente del banquillo ché, el técnico vallisoletano ha sido capaz de dar la vuelta a varias estadísticas del equipo
Jesús Lagos | Jack Israel
Lunes, 27 de febrero 2023
Ante uno de los equipos que conforman la aristocracia de esta Liga, el Valencia de «Pipo» Baraja consiguió superar la ansiedad propia de su situación clasificatoria ... y logró, por primera vez en la presente temporada, que los detalles cayesen de su lado. Después del duro golpe sufrido en Getafe la visita del tercer clasificado se convirtió en fecha clave, con apenas cinco días entre un partido y otro, sin Gayá ni Cavani, y ante un equipo que tan solo había perdido dos partidos fuera de Anoeta. La novedad es que el Valencia cambio sus ratios de efectividad, que le habían lastrado durante las 22 jornadas precedentes, y realizó un ejercicio defensivo impecable, minimizando a uno de los mejores equipos del campeonato. Solo Real Madrid y Barcelona han dejado al equipo txuri-urdin con menos ocasiones generadas.
Publicidad
Para medir qué equipo ha acumulado más y mejores ocasiones y que por lo tanto ha estado cerca de ganar se utiliza una variable estadística conocida como Goles Esperados (xG), el cual indica la probabilidad de un tiro de ser gol en base a factores como la distancia a portería o la posición de los defensas y el portero.
En la imagen 1 podemos ver la racha de la Real Sociedad esta temporada y como el partido de ayer fue el tercero con menos ocasiones generadas por la Real Sociedad y la buena racha de partidos con muchas más ocasiones que los rivales (línea verde por encima de la línea roja)
Y es que cuando decimos que el Valencia no es un equipo efectivo nos referimos a que sale muy mal parado de los partidos muy igualados, como podemos ver en la imagen anterior, donde los goles esperados de la Real no son muy superiores a los del Valencia, en los que parece que se tira una moneda al aire que puede caer para cualquiera de los dos lados por sus oportunidades en el partido. En ese contexto, la mayoría de los encuentros que ha jugado el Valencia esta temporada, es cuando se imponen los grandes jugadores y las buenas dinámicas, que alzan a un equipo sobre su rival cuando los números parecen similares.
Publicidad
Hasta el partido de la Real Sociedad, el equipo no había sido capaz de llevarse los puntos en la zona intermedia en la que como decimos la moneda podía cualquier para ambos lados, acusando su falta de efectividad en ataque y su fragilidad defensiva tras ponerse por delante en el marcador. El Valencia es el equipo al que más veces le han empatado tras ponerse por delante en el marcador en esta liga.
En esa zona intermedia en cuanto a igualdad en las ocasiones de ambos equipos el Valencia había sumado hasta el pasado sábado una única victoria (Osasuna), 3 empates y 6 derrotas, 6 puntos. Mientras que otros equipos como el Valladolid o el Almería han sabido sacar hasta 14 puntos de partidos con diferencias similares, lo cual habla muy bien de su capacidad de competir. Sin embargo, era una noche diferente, por el estreno y vuelta de Baraja a Mestalla o por la necesidad tan grande que tenía el equipo, nada de lo que ha sido tendencia esta temporada se cumplió, lo que permitió al equipo vencer sus males y llevarse un partido que, en cuanto a oportunidades, estuvo igualado, y en el que defendió 51 minutos un resultado sin conceder ni aumentar la ventaja, algo que solo había ocurrido ante el Girona esta temporada.
Publicidad
Solo queda saber si se debe al efecto de la ocasión o de verdad este Valencia va a encontrar la seriedad defensiva y el ansiado gol para mantenerse lejos de los puestos de descenso. Nos ayudamos de la publicación del prestigioso blog de análisis de datos «fivethirtyeight», el cual realiza un modelo predictivo de cada equipo de llegar a los diferentes objetivos en su competición doméstica.
Si nos fijamos en la probabilidad de descenso en la Imagen 3 podemos ver como a pesar de las victorias de los rivales directos el Valencia según estos modelos se salvaría, pero apenas por un punto, algo con mucha incertidumbre que deja abierta cualquier posibilidad.
Publicidad
Pero es que además podemos ver como ha ido evolucionando en la Imagen 4, actualmente el Valencia ocupa la sexta posición por la cola en equipos con mayor probabilidad de descenso de categoría. Con el Elche prácticamente asegurado entre los tres últimos, las probabilidades de los equipos de descender varían tanto por su desempeño cada jornada como por el tipo de rivales a los que les queda enfrentarse. A día de hoy, las posibilidades del Valencia de descender a segunda división según «fivethirthyeight» son del 23%.
Si nos fijamos cómo ha ido variando esa probabilidad de descenso a lo largo de los meses de competición vemos cómo durante la época de Gattuso se mantuvo una probabilidad muy estable por debajo del 5% hasta el Mundial de Qatar. Tras el parón de la competición las posibilidades de descenso del Valencia han ido aumentando, llegando a su cénit (por encima del 25%) tras el partido ante el Getafe. Ahora, que parece que Baraja ha conseguido reactivar al equipo y romper la tendencia negativa, es cuando el Valencia debe seguir puntuando de manera consistente para alejarse de la zona peligrosa. El equipo de Baraja debe agarrarse a la confianza que otorga el llevarse los tres puntos tras ocho jornadas sin ganar, construir desde la parcela defensiva de la manera que lo hizo ante la Real Sociedad, y encontrar por fin una racha goleadora que permita vivir más noches grandes como la del sábado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión