Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Estado actual de las obras del nuevo estadio del Valencia. damián torres

El Valencia solicita que se amplíe su demanda por la caducidad de la ATE contra Sandra Gómez

El club, que actúa en defensa de Peter Lim, pide a la sala de lo contencioso-administrativo que incluya las últimas declaraciones de la vicealcaldesa donde acusa al propietario de Meriton de buscar «más y más dinero». La candidata a la alcaldía por el PSPV califica este movimiento de «disparate»

Viernes, 26 de mayo 2023, 14:31

Comenta

El Valencia ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una ampliación de la demanda interpuesta contra la caducidad de la ATE, para que se incluyan las últimas afirmaciones de Sandra Gómez con respecto a que la finalidad de Peter Lim «es sacar más y más dinero» en la actuación urbanística. Así lo ha redactado, tal y como ha podido confirmar este periódico, la procuradora María Luisa Fos: «Tras la presentación de nuestra demanda en fecha 23 de mayo de 2023 esta parte ha tenido conocimiento de que la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, entidad demandada en este procedimiento, ha vertido nuevas declaraciones en medios de comunicación atacando abiertamente al principal accionista del club así como faltando a la verdad y tergiversando -diciendo medias verdades- en relación con la demanda presentada por mi mandante. Dado que ello abunda en nuestra alegación de que la Administración ha estado «poniendo piedras» en el camino durante toda la tramitación de la ATE (en particular, nos referimos a ello en la Alegación Undécima de nuestra demanda), al estar abierta e injustamente enfrentada a mi mandante, por medio del presente escrito venimos a poner en conocimiento de la Sala los nuevos hechos acaecidos tras la presentación de nuestra demanda, así como a aportar prueba de los mismos».

En las alegaciones, el Valencia estima que Sandra Gómez «ha continuado en su objetivo de desprestigiar al club y a su máximo accionista» y lo sustenta en sus declaraciones de los últimos días, donde ha incidido que la demanda llegue unos días después de todo lo sucedido en el partido contra el Real Madrid: «Estas nuevas declaraciones de la vicealcaldesa resultan todavía más graves por varios motivos. Da a entender, al decir solo media verdad, que mi mandante ha elegido el momento de la presentación de la demanda para hacerlo coincidir con los lamentables hechos sucedidos en el partido de Liga disputado hace solo unos días entre el Valencia y el Real Madrid; en realidad, lo cierto es que la demanda se presentó en la fecha de vencimiento del plazo para ello, como es práctica habitual. La vicealcaldesa es licenciada en Derecho y fue abogada antes de dedicarse profesionalmente a la política, por lo que no puede desconocer la existencia de plazos preclusivos ni creer que una parte puede presentar un escrito cuando le venga en gana. Es más, solo el hecho de relacionar el lamentable suceso acaecido en dicho partido de fútbol con la presentación de nuestra demanda es algo atroz. Es indigno de un alto representante de un Ayuntamiento, al menos, no debería serlo».

En el escrito de ampliación de alegaciones, incluso, el club afea a Sandra Gómez alguna de sus expresiones para citar a Peter Lim: «La referencia que hace Sandra Gómez a que desde Singapur están a otra cosa, en clara referencia a la nacionalidad de D. Peter Lim, propietario de MERITON HOLDINGS, a quien, de hecho, la Sra. Gómez cita expresamente para que no haya duda de a quién se refiere, es ciertamente preocupante, máxime cuando esa declaración se hace en unos días en los que el club está luchando para dejar claro que no tolera el racismo. Y, sobre todo, es preocupante cuando la vicealcaldesa hace referencia a esa nacionalidad singapurense como algo dicotómico o enfrentado a 'el valencianismo y la afición' del club».

Por último, el club también ataca a la vicealcaldesa por su mención a que lo que busca Peter Lim es «sacar más y más dinero» con la ATE: «Es ultrajante. Lo que quiere el club es que el Ayuntamiento deje de poner trabas para que pueda construir el estadio y cumplir con el resto de hitos de la ATE. Sencillamente eso. Y, si es posible, que los responsables de las Administraciones se abstengan de seguir atacando al club. Con sus últimas declaraciones la vicealcaldesa demuestra que continúa con la misma intención que ya dejó clara en sus declaraciones de fecha 16/05/2023, cuando dijo que su objetivo era que el máximo accionista del club 'se vaya', es decir, que venda sus acciones».

Al respecto, Sandra Gómez calificó esta decisión del Valencia de ser «el colmo del disparate» de la actuación de Meriton en el club: «Es un sinsentido que Peter Lim haya decidido denunciarme a mí precisamente en el marco de unas declaraciones que hago para defender al club, a Mestalla, a la afición y a la ciudad. Creo que ahí se ve claramente la desconexión que tiene con la ciudad y con lo que está pasando. Aunque no le importe la imagen del club, hay representantes públicos a los que sí que nos importa y damos la cara. Dice que quiero que se vaya, lo único que he hecho es obligarle a cumplir la ley y a obligarle a cumplir con las obligaciones que en su día él firmó como máxima accionista para acabar el estadio y acabar el polideportivo. Si cree que obligarle a acabar con esas dos obligaciones, es que lo quiero echar, sinceramente, ahí deja ver cuáles son sus verdaderas intenciones en toda esta causa».

Meriton presentó esta semana un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Consell de julio de 2022 de dar por caducada la ATE del nuevo estadio por los incumplimientos sistemáticos del club con respecto a su ejecución. El 30 de septiembre de 2022, el Consell acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por la entidad contra la extinción del plan urbanístico y ahora Peter Lim ha decidido, tal y como venía amenazando en los últimos meses, con llevar a la Generalitat ante la justicia, puesto que el discurso de Meriton siempre ha sido el de considerar que la ATE sigue siendo válida. Así lo expresó la presidenta Layhoon Chan en su última comparecencia: «Legalmente no estamos de acuerdo con que la ATE está caducada. De hecho, creemos que seguiría siendo válida hasta 2025».

Con este movimiento, Meriton busca una seguridad jurídica ante un nuevo retraso en el reinicio de las obras, puesto que el nuevo convenio sobre el nuevo estadio sigue sin ser una realidad. El director corporativo del Valencia, Javier Solís, declaró en octubre que el Valencia sigue defendiendo que la ATE debía haberse prorrogado «porque es la opción que más certidumbre aportaba», que la vía judicial no estaba descartada pero que se retiraría si se firmaba un nuevo convenio con el Ayuntamiento. Algo que no ha llegado antes de las elecciones. Hay que recordar, que en el acuerdo de caducidad de la ATE decretado por la Generalitat se establece el mantenimiento de las ventajas urbanísticas, 40.000 metros cuadrados de suelo terciario en el viejo Mestalla y otros 40.000 en el nuevo estado, siempre y cuando se alcanzara un acuerdo con el Ayuntamiento. Algo que, de momento, no se ha producido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia solicita que se amplíe su demanda por la caducidad de la ATE contra Sandra Gómez

El Valencia solicita que se amplíe su demanda por la caducidad de la ATE contra Sandra Gómez