El Valencia y el Villarreal acuerdan el traspaso a coste cero de Arnaut Danjuma
El delantero neerlandés se convierte en el sexto refuerzo en un mercado que se ha acelerado por la autorización de Lim de invertir parte de lo recaudado en las ventas
Cuando el Valencia aceleró esta semana la operación llegada, tras una pretemporada que había encendido todas las alarmas por la falta de gol y de ... creación de juego, la idea de máximos era llegar a la presentación de este sábado en Mestalla, con tres fichajes y las renovaciones de Javi Guerra, Tárrega y Diego López cerradas. Si no se cumplió todo el pack es porque a la ampliación de contrato del asturiano aún le faltan algunos detalles, aunque las dos partes están por la labor de seguir, y al fichaje de Danjuma le falta algo de papeleo. Porque el delantero neerlandés será el sexto fichaje del mercado para Corberán. El Valencia y el Villarreal, tal y como confirmaron fuentes oficiales a este periódico, llegaron este sábado a un acuerdo para el traspaso a coste cero del jugador. Es más, estaba previsto que si durante la tarde se intercambiaba toda la documentación el jugador estuviera presente en Mestalla para visionar desde el palco, junto a su familia, la presentación del que será su nuevo equipo. Algo que no sucedió.
El conjunto amarillo le estaba buscando una salida durante todo el verano, puesto que termina contrato en 2026 y al menos buscaban una buena operación para ahorrarse su ficha y ampliar el límite salarial. Para el Valencia, una operación a coste cero es similar a una cesión (el intento que se volvió a hacer con Sadiq) con lo que para las dos partes es una buena decisión. En la negociación, cerrada por Ron Gourlay y Fernando Roig Nogueroles, el director general del Villarreal, el conjunto groguet tendrá un porcentaje de una futura venta del futbolista.
Asumiendo que no llegará un nuevo central, y que Comert asumirá ser el cuarto en esa línea, para satisfacer todas las peticiones que realizó Corberán en el viaje a Singapur restarían, al menos, tres incorporaciones más; un lateral derecho, un extremo y otro delantero. Una de las claves de la reactivación de la operación entrada ha sido, precisamente, ese viaje a Singapur. Una visita donde, por cierto, Miguel Ángel Corona se quedó en tierra. Algo que se, se reconozca en público o no, no le gustó nada al director deportivo del club. En territorio asiático, Corberán recibió el compromiso de la familia Lim de reinvertir parte de lo recaudado con las ventas. Es decir, abrir la mano a diferencia de lo ocurrido en los últimos veranos. Tras el cierre contable de la pasada temporada a efectos fiscales, que siempre se produce a 31 de julio, el Valencia ha realizado algunos ajustes de tesorería dentro de la reestructuración de la deuda tras el acuerdo de Goldman Sachs que le permitirá tener un pequeño margen esta temporada.
Conviene recordar que una cosa es tener más presupuesto de gasto global y otra que repercuta en el Fair Play. La expresión límite salarial refleja el máximo gasto disponible en una plantilla. Pero no una obligación de llegar a él. La pasada temporada, Lim dejó unos 12 millones de margen sin utilizar. Ahora, con esa pequeña inyección de liquidez en tesorería, ha levantado la mano para que el coste de plantilla se ajuste al máximo del Fair Play. Si se concreta la venta de Almeida por 6,5 millones en esa operación se liberarán 3,3 millones (restando la amortización que quedaba pendiente del fichaje del portugués) más el salario del futbolista de la presente temporada. Con ese remanente cabe la llegada de Danjuma y algún retoque más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión