https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El 'remake' de Quique Martín

El 'remake' de Quique Martín
Finezas / REUTERS/Jon Nazca

Como su predecesor en 1954, Jaume celebró el triunfo ante el Barça subido al larguero | Mientras el actual portero blanquinegro es natural de Almenara, el vallisoletano tenía familia de Castellón y militó en el equipo de la Plana

MOISÉS RODRÍGUEZ

Quique Martín logró eclipsar a Fuertes. Pese al error que pudo suponer el 1-0 y que arregló Monzó, el portero vallisoletano ha pasado a la historia como uno de los iconos del Valencia en la Copa. Por su buena actuación cuando el Barcelona se volcó en busca del empate, pero sobre todo por la más que conocida imagen de junio de 1954. Después de golear al Barcelona en Chamartín (3-0), el guardameta celebró la victoria encaramándose de un salto a la portería. Si el Piojo López ya le hizo un guiño en La Cartuja hace 20 años, Jaume completó el 'remake' de aquella imagen el sábado en el Benito Villamarín.

El portero de Almenara condimentó la remozada imagen del siglo XXI con algo de atrezzo. Mientras Quique Martín se subió a la portería con la modesta equipación de mediados del pasado siglo, Jaume ya había tenido tiempo de ajustarse la camiseta conmemorativa que tenía preparadas el club. Además, pidió que le pasasen el trofeo para colocarlo bien alto, en el cielo hispalense. Por lo demás, con más de seis décadas de diferencia y muchos kilómetros de distancia (de Madrid a Sevilla), la fotografía es idéntica: dos hombres eufóricos y dibujando una sonrisa que resumía su enorme felicidad por la victoria ante el Barça.

Quique Martín y Jaume tienen en común mucho más de lo que ellos puedan pensar. El pucelano, con familia en Castellón, jugó en el equipo de la capital de la Plana antes de que precisamente el Barcelona se fijase en él. Tras varios títulos como culé, firmó por el Valencia, donde permaneció siete temporadas y ganó una Copa antes de completar un último curso en el Levante. Jaume, también originario de la Plana, jura amor eterno al club de Mestalla.

Más