https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El plan de futuro del Valencia CF

El plan de futuro del Valencia CF

Está previsto que Kondogbia marque el tope de gasto y la Liga es la prioridad | La temporada difícil a la que aludía Murthy implica repetir la clasificación de la última campaña para desahogar las cuentas

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

El director general del Valencia, Mateo Alemany, echó el pasado jueves un jarro de agua fría sobre las expectativas. La puerta abierta de la Liga de Campeones siempre es sinónimo de fichajes millonarios en un nuevo fútbol que ha iniciado su enésima locura con fichajes millonarios por encima de los tres dígitos. Alemany, en realidad, aliñó con cordura la realidad económica del Valencia. Los aficionados soñaban desde hace meses con un talón de 40 millones de euros para fichar a Guedes. Hoy el club no puede hacer frente a un imposible. El plan está trazado. Sólo falta que los elementos se alineen para que un día el Valencia pueda estar a la altura en el gasto de los actuales referentes europeos.

Un fichaje de 25 millones Kondogbia, salvo sorpresa, será el esfuerzo más elevado

El Valencia tenía una bala para pagar por un jugador entre 25 y 30 millones de euros. Ese tiro era para el francés Kondogbia, el jugador que quería Marcelino para darle el equilibrio necesario al equipo. El centrocampista es una de las gangas de este mercado y uno de los 'robos' de la temporada después de las prestaciones que ha ofrecido esta campaña. Tras lo visto el precio es barato si su proyección se mantiene es un futbolista que en un par de años puede alcanzar cifras astronómicas. El francés tiene 25 años, está a las puertas de su punto óptimo como futbolista y su valor se multiplicará en las próximas temporadas. En las próximas temporadas, si la Champions se convierte en una rutina, el club tiene previsto el salto a un escalón superior en el gasto.

El riesgo El gasto por Gameiro tiene una razón de Champions

Días después de terminar la temporada, el técnico del Valencia, Marcelino, decía que él no era quien para ordenar el gasto millonario por un jugador de 31 años. El club va a pagar 17 millones por el delantero del Atlético, Kevin Gameiro, que sobrepasa la treintena. Es una apuesta de «riesgo», una de las palabras que más le gusta al presidente, Anil Murthy. Todas las partes coinciden en que el francés es el jugador idóneo para asumir esas incertidumbres. Sus goles son los que tendrán que hacer la operación rentable. Si la temporada que viene el equipo se clasifica para la Liga de Campeones, los 17 millones serán una anécdota.

Prioridad La Liga por encima de la Champions y la Copa

Si el Valencia tiene que elegir un torneo sin duda será la Liga. La competición doméstica es el trampolín para sanear la situación económica del club. Estar entre los cuatro primeros garantiza un mínimo de 30 millones de euros sólo por participar en la máxima competición continental. Es una realidad que el Valencia ahora mismo no tiene una plantilla para competir al máximo nivel en todas las competiciones. Hay demasiados condicionantes. La experiencia de la temporada pasada en la Copa del Rey está más cercana al corazón que a la cabeza. Superar fases en la Champions representa un mayor ingreso de dinero pero podría afectar al plan trazado para la Liga. Actualmente, salvo sorpresa, hay tres equipos fijos para la Champions -Barcelona, Atlético y Real Madrid- por lo que el club de Mestalla lo que quiere es ser el primero de la lista para aspirar a la cuarta plaza. Sevilla, Villarreal, Real Betis y Athletic de Bilbao se han reforzado para ocupar ese puesto.

Asequibles y cedidos Lo que vale un 'crack' será para tres incorporaciones

Paulista, Coquelin y Murillo son el modelo. Un gasto asumible por el club y con una calidad contrastada para ofrecer lo que busca Marcelino. Entre 5 y 15 millones. El danés Daniel Wass cumple el perfil totalmente. Además, es el tipo de jugador que quiere el técnico: conoce la Liga y habla español. El danés tiene medio camino hecho. La otra parte de la estrategia es jugar la baza de los futbolistas cedidos. El año pasado fue fundamental para armar la plantilla del Valencia y en esta ocasión se volverá a tantear la opción con aquellos clubes amigos.

Jóvenes valores Paterna será una parte fundamental del proyecto

El presidente, Anil Murthy, ya apuntó en el pistoletazo de salida del centenario que el músculo económico que exhiben los equipos de primer nivel de la Champions debe ser suplido por la apuesta por la cantera. Volver a los tiempos de Albiol o David Silva. El gen autóctono o representan Gayà, Soler y Ferran Torres, tres productos de Paterna que ahora mismo están en un grupo de privilegiados a nivel europeo en su franja de edad. Por detrás, Kangin Lee, Centelles, Pascu o Vázquez representan la filosofía que se quiere implantar. Además, no se quiere perder la pista los traspasados.

Fotos

Vídeos