Urgente 'Sirat' nominada a mejor película extranjera y banda sonora en los Globos de Oro
Cristiano Ronaldo posa con Peter Lim. twitter de cristiano ronaldo

Peter Lim vuelve a invertir en el fútbol

El dueño de Meriton abre mañana un negocio con Cristiano Ronaldo de socio llamado ZujuGP y LaLiga le recuerda al Valencia que, si quiere, puede destinar hasta el 85% del dinero del fondo CVC para las obras del nuevo estadio

Martes, 12 de octubre 2021, 00:13

«Nunca volverás a ver el fútbol de la misma manera». Así anunció Cristiano Ronaldo a través de sus redes sociales el lanzamiento este ... jueves de ZujuGP, una nueva línea de negocio donde el portugués se ha asociado con su amigo Peter Lim. El dueño de Meriton, que a través de su sociedad Mint Media tiene los derechos de imagen del luso que estén exentos de sus contratos futbolísticos, se fotografió junto al actual jugador del United para certificar la unión. Aunque el portal no ha dado a conocer ningún detalle de la línea de negocio, todo indica que girará sobre las experiencias que pueden generarse alrededor de los partidos tal y como indica la cuenta de Twitter creada para la empresa: «Plataforma de medios, tecnología y fútbol que une a todos los aficionados al fútbol en un sólo lugar».

Publicidad

Tras muchos meses con la capa de invisibilidad con respecto a la inversión en el fútbol, su última visita a Mestalla data de diciembre de 2019, Peter Lim está volviendo a querer transmitir que sigue interesado en invertir en un deporte donde es el máximo accionista del Valencia. El tiempo dirá si todo es una pose o si realmente tiene su efecto en la cuenta de resultados de la entidad de Mestalla. Tras permanecer en silencio durante toda la pandemia, y con ninguna foto más allá de alguna celebración familiar, el anuncio del negocio con Cristiano llega sólo dos semanas después de la decisión de realizar una ampliación de capital de 43 millones en el Valencia y a los pocos días de reunirse virtualmente, por segunda vez, con Bordalás.

La duda que deberá resolver Lim, para discernir el calado de los últimos movimientos, es si de verdad ha regresado a la palestra para buscar una solución al drama económico del club de fútbol del que es máximo accionista o si se trata de una cortina de humo para ganar tiempo. Con la ampliación, el Valencia sorteará el peligro de la causa de disolución al elevar su capital social de 21,5 a 64,5 millones pero ese parche a corto plazo no acabará con el gran problema que sigue arrastrando la entidad; su deuda. El club culminó el ejercicio económico 20-21 otra vez con pérdidas. Es más, desde que Meriton controla la mayoría accionarial de la entidad valencianista sólo ha dado beneficios un curso, el 18-19 donde consiguió el título de Copa y la última clasificación para la Champions. Ahí arrancó Lim su último episodio de soltar amarras emocionales, al preferir celebrar el título con sus invitados y no con sus futbolistas.

Cuando Lim compró las acciones de la Fundación, la deuda del Valencia era de 346 millones. Un agujero que llegó a rebasar los 500 millones y que en la última cifra pública, el cierre de cuentas a 30 de junio de 2020, se quedó en 488. Es decir, 142 millones de deuda acumulada desde que Meriton controla al club. Teniendo en cuenta que en la próxima Junta de finales de año van a presentar pérdidas en el curso 20-21 y que no se cerró ninguna venta de futbolistas antes del 30 de junio, la deuda del club volverá a dispararse por encima de los 500 millones.

Publicidad

Lim, que sigue ignorando la oferta de Zorío de comprarle las acciones por 248 millones, está obligado, ahora que vuelve a invertir en fútbol, a terminar el nuevo estadio. El director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, aseguró en Radio Valencia que de los aproximadamente 120 millones que el club recibirá del fondo CVC, podría destinar hasta el 85% en el estadio: «Que el Valencia tiene el plan estratégico de cambiar de estadio es una realidad dicha por el club. Estamos esperando que nos llegue todo detallado por escrito. Si deciden no usar el 15% en reducción de deuda y utilizarlo en infraestructuras, no habría ningún problema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad