https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Los hijos de Mestalla vuelven para el centenario

Gayà, Bernat, Alba, Parejo, Rodrigo y Canales, ayer en la concentración de la selección española. / lp
Gayà, Bernat, Alba, Parejo, Rodrigo y Canales, ayer en la concentración de la selección española. / lp

Gayà, Rodrigo y Parejo, pilares de este Valencia, acompañan en el equipo nacional a Juan Bernat, Alba y Canales, en su día blanquinegros

JUAN CARLOS VALLDECABRES

Hace catorce años que la selección no desfila por Mestalla (junio de 2005, 1-1 ante Bosnia Herzegovina). En aquel partido, y con Luis Aragonés como entrenador, sobre el césped estaban tres jugadores del Valencia (Marchena, Albelda y Vicente) y uno que poco tiempo después acabaría vistiendo de blanquinegro (Joaquín). Fue precisamente Marchena el que evitó la derrota en tiempo de prolongación y es más que probable que la mayoría de los internacionales que mañana volverán a pisar el recinto valencianista vieran, aunque no se acuerden, aquel partido por televisión. A Gayà, por ejemplo, aquel día le pilló con diez años y por entonces ni se podía imaginar que justo en el año del centenario del club de sus amores, él iba a lucir el escudo nacional precisamente en el campo donde soñaba con jugar algún día. A Jordi Alba le cogió haciendo ese verano las maletas porque dejaba La Masía para recalar en las filas del UE Cornellà, antes de que el Valencia se fijara en él. Alba tenía 16 años, los mismos que Parejo que cambiaba el vestuario del Coslada para irse al del Real Madrid. Juan Bernat ya estaba por entonces formándose en la ciudad deportiva de Paterna mientras que los otros internacionales que tienen alguna referencia valencianista, como son los casos de Rodrigo y Canales, tenían sus pensamientos muy alejados de lo que les depararía posteriormente sus carreras posteriores. El delantero del Valencia estaba en las categorías inferiores del Celta mientras que Canales -los dos tenían 14 años entonces- ya despuntaba en las filas del Racing cadete.

El público de Mestalla observará mañana que en el grupo seleccionado por Luis Enrique hay seis futbolistas que de alguna forma han pertenecido -unos- o pertenecen -otros- todavía al Valencia. Para algunos, como Bernat y Jordi Alba, la salida del Valencia les supuso el inicio de una progresión económica y deportiva casi decisiva. Por Jordi Alba pudo sacar 14 millones de euros casi en el último momento Manuel Llorente -el club no anduvo rápido a la hora de renovarle el contrato- y por Bernat, ya con Amadeo Salvo en la presidencia, se obtuvieron 12 millones. El ejercicio de superación de Canales fue digno de mención, porque del Valencia salió con dos roturas de rodilla que lejos de hundirle lo que hicieron fue fortalecer su espíritu de superación hasta volver ahora a vestir la camiseta de la selección nacional al ser el puntal del Betis.

La selección llega hoy a Valencia (12.30 horas) y esta tarde (19 horas, abierto al público) pisarán Mestalla. A todos ellos les corresponde ahora la tarea de iniciar ante Noruega este sábado el camino hacia la Eurocopa de 2020, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio con la participación de 24 selecciones en estadios de doce países, el San Mamés en el caso de España. El equipo nacional aspira a ser primero o segundo y es uno de los seis integrantes del Grupo F , en el que también están Malta, Islas Feroe, Suecia y Rumanía.

Más