Borrar
La garantía con ocho jugadores del préstamo de Lim se topa con la FIFA

La garantía con ocho jugadores del préstamo de Lim se topa con la FIFA

El organismo sanciona al Benfica por dejarse influir por Meriton en las ventas de Rodrigo y André, y pone en alerta al Valencia para cuando se cancele el crédito este verano

PEDRO CAMPOS/juan carlos valldecabres

Miércoles, 3 de febrero 2021, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA siempre se mostró beligerante cuando los fondos de inversión irrumpieron en el fútbol, justo en el mismo momento en el que Peter Lim decidió probar suerte y llegar al Valencia a través de Meriton. Siete años después y pese a que desde el club de Mestalla se insistía ayer mismo en señalar que hay tranquilidad por no haber cometido ninguna irregularidad, la sanción a Benfica por haberse dejado influir por Meriton Capital al contar esta empresa con información privilegiada para comprarle a Rodrigo (30 millones más otros 10 opcionales) y a André Gomes ha desviado el foco hacia el Valencia. Y es que, hay que tener en cuenta que el próximo 30 de septiembre vence el plazo para que el Valencia devuelva a Lim el préstamo de 54,5 millones que éste concedió, mediante el cual el máximo accionista se hizo como garantía los derechos sobre ocho futbolistas de la actual plantilla del que se desconoce su identidad porque Anil Murthy se negó a desvelarlo en la pasada junta.

Aunque la sanción impuesta por la FIFA a Benfica es irrisoria (75.000 francos suizos) y encima está recurrida al TAS, no sólo pone en duda la actuación que en su día hizo Meriton Capital para hacerse con un jugador que un año después vendería al Valencia; sino que alerta sobre la particularidad de una situación que se podría dar dentro de unos meses cuando las intenciones de Meriton Holdings de que se vendiera a alguno de esos ocho jugadores sobre los que tiene el poder para cobrar el préstamo entrara en conflicto con los verdaderos intereses que podría tener el club. Es en ese supuesto cuando la FIFA podría castigar al Valencia. Los accionistas tienen la opción ahora, en vista de lo que ha ocurrido con Benfica, de reclamar los contratos al Valencia, a LaLiga e incluso a la FIFA para comprobar la independencia del club en la negociación por la venta de sus futbolistas, con el objetivo de que sea la entidad de Mestalla y no Meriton, como acreedor, el que decida sobre la venta.

El abogado Gaspar Romero ha estudiado la situación portuguesa trasladándola al plano valencianista y tiene claro que al margen de la vía disciplinaria a través de la FIFA, «existe siempre la posibilidad de abrir una vía ordinaria por administración desleal porque el consejo de administración siempre tiene que proteger por encima de todo los intereses del Valencia, no los del accionista mayoritario. En ese caso se perdería la independencia».

Mientras LaLiga evitó ayer pronunciarse sobre esta cuestión (Tebas siempre ha defendido a Peter Lim) y el Valencia reiteraba que siempre han sido muy estricto y pulcro en cuestiones jurídicas, lo cierto es que el aviso del organismo internacional es más que patente y no deja en muy buen lugar precisamente a Meriton. Lleva años Miguel Zorío, exvicepresidente blanquinegro y portavoz de la plataforma Marea Valencianista, señalando públicamente las estrategias de mercado empleadas por Peter Lim y su socio Jorge Mendes pero sus reclamaciones nunca han prosperado. Antonio Sesé también se sumó a la causa pero su querella acabó siendo desestimada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios