Con este ADN está prohibido rendirse con 2-0
Dos goles de Manu Vallejo y uno de Cheryshev dan la vuelta al marcador | Jorge Sáenz y Alderete se estrenan con el Valencia, donde destaca la nueva ubicación de Yunus como mediapunta y de Hugo Guillamón de pivote
«Esta temporada no vamos a padecer y el equipo va a competir. Sólo falta que acierten en los fichajes». La reflexión, hecha nada ... más terminar el estreno de Bordalás y su gente ayer en Oliva, es de uno de los valencianistas que conoce todos los entresijos del vestuario y también los del club a todos los niveles. Algo en el Valencia parece estar cambiando y afortunadamente para bien. Nada que ver con la desagradable experiencia del curso pasado. El grupo es más o menos el mismo, aún sin los pesos pesados, pero Bordalás no es Javi Gracia y en este estreno se ha empezado a palpar una sensación que, de mantenerse y mejorar, al menos permite aumentar la esperanza. Ganarle al Villarreal siempre tiene su aquel. Primero porque es el equipo que es; segundo porque tiene añadido el sello de la Champions y, tercero y sobre todo, si se tiene en cuenta cómo se trabajó el triunfo (remontándole) y con qué perfil de jugadores se consiguió. El ADN, esa cantinela que se ha propuesto Bordalás exprimir hasta la extenuación, conlleva no negociar el esfuerzo. Eso se da por supuesto. Los jugadores parece que son conscientes de ellos y a las primeras de cambio ha quedado comprobado. Sin Gayà, Soler, Guedes, Kang In y Maxi, el Valencia se autoinyectó moral con un grupo salpicado de chavalines, y jugadores experimentando en posiciones hasta ahora desconocidas para los aficionados.
Valencia CF
Cillessen; Alderete (Jorge Sáenz, '46), Guillamón (Guillem Molina, '46), Paulista (Diakhaby, '46), Correia; Jesús Vázquez (Piccini, '46 [Jason, '64]), Fran Pérez (Marí, '76), Racic (Cheryshev, '46), Yunus Musah; Diego López (Adri Gómez, '46) y Sobrino (Manu Vallejo, '46).
3
-
2
Villarreal CF
Rulli (Jorgensen, '46); Alberto Moreno (Pedraza, '46), Funes Mori (Foyth, '46), Mandi (Jorge Cuenca, '46), Rubén Peña (Mario Gaspar, '46); Raba (Millán, '46), Trigueros (Parejo, '46), Capoue (Morlanes, '46), Ontiveros (Hassan, '46); Yeremy (Moi Gómez, '46) y Fer Niño (Alcácer, '46).
-
GOLES Alberto Moreno 0-1 ('45+1), Jorge Cuenca 0-2 ('66), Manu Vallejo 1-2 ('67), Manu Vallejo 2-2 ('86) y Denis Cheryshev ('90+3).
-
ÁRBITROS Juan Manuel Gordillo Escamilla, Roberto Cerdán Gómez y Antonio Javier Rodríguez Rodrigo.
Levantarle un 2-0 al Villarreal no es desde luego empresa fácil. Menos aún hacerlo en algo menos de media hora. Cuando todo invitaba a pensar que al equipo de Emery, muchísimo más experimentado y hasta ensamblado, iba a dejarse llevar gracias a esa ventaja hasta el final, los zarpazos de Manu Vallejo y Cheryshev cambiaron de arriba a abajo la escena. En un arranque de orgullo, el Valencia se quitó el nudo en la garganta y dio tantas bocanadas como pudo, desde el remate del siempre voluntarioso Vallejo, hasta el penalti que luego él mismo transformó (su gesto de rabia era más propio de una eliminatoria importante que de un bolo de verano), sin olvidar por último el complicado remate del ruso para hacer el tercero tras un acertado centro de Jason.
Noticia Relacionada
Ezequiel Garay deja el fútbol
Algunas más cosas se vieron sobre el césped del complejo hotelero de Oliva. Por ejemplo, Bordalás decidió ensayar con su gente en posiciones poco habituales. Se vio a Yunus como mediapunta; a Correia en la segunda mitad por la izquierda; a Hugo Guillamón de pivote, como también a Guillem Molina en el inicio de la reanudación en el centro del campo; y por primera vez se vio con la camiseta del Valencia a Jorge Sáenz (ha tardado dos años en hacerlo) y a Omar Alderete. Sería tan precipitado decir que Sáenz tiene nivel para el Valencia como asegurar que con Alderete y Paulista la defensa tiene todas las garantías, pero sí es verdad que el paraguayo dio muestras de tener oficio y no andarse con contemplaciones.
De igual manera, es un riesgo considerar con solo un partido que Yunus funciona mejor por el centro que por la banda, pero lo cierto es que el joven futbolista mejoró conforme fueron pasando los minutos. Es más, fue de los pocos que aguantó la hora y media de una tarde sofocante, y en la segunda parte no sólo ayudó en las tareas defensivas sino que revolucionó a su equipo en las transiciones. A golpe de músculo claro está. Yunus necesita césped para carburar. Porque Bordalás lo que quiere es que los suyos muerdan a la hora de proteger al portero (Cillessen jugó todo el encuentro) y que vuelen a la contra. El número de faltas en el primer tiempo refuerza la primera tesis. Luego, con todos los cambios al descanso, parecía que el Valencia iba a descontrolarse pero pasó justo lo contrario. No le perdió la cara y la presión acabó por dar la recompensa. Es probable que quizás excesiva, pero desde luego el valencianismo necesita este tipo de alegrías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión