Los cincuenta años del Trofeo Naranja
El Valencia celebrará el sábado una edición especial de un torneo cargado de momentos históricos
Josep Prats
Lunes, 1 de agosto 2022, 02:14
El próximo sábado se celebrará la 50 edición del Trofeo Naranja, que a su vez coincide con la temporada del centenario del estadio de Mestall ... a. Aunque la realidad es que este torneo ya se disputaba mucho antes de que a partir del año 1970 se jugara bajo esta denominación. Empezó a contabilizarse en la temporada 1970/71, cuando el Valencia ganó la Liga, pero también se disputó este torneo entre los años 59 y 64, cuando se jugaba después de terminar la temporada regular y que servía como un fin de fiesta. Entre los año 64 y 70 se dejó de disputar el trofeo.
Fue en esa primera etapa, exactamente en el año 1959, cuando un brasileño llamado Pelé metió gol en Mestalla. En esa época, era jugador del Santos brasileño, equipo invitado por el Valencia esa temporada al Trofeo Naranja. Desde entonces se ha convertido en un clásico del verano.
Noticia Relacionada
El Atalanta, rival para el Trofeo Naranja
El torneo nacido en 1959 empezó como un triangular hasta el año 1964, antes del parón de seis años sin la disputa del mismo. Leyendas del fútbol como Beckenbauer y 'Torpedo' Muller visitaron el feudo valencianista con el Bayern de Múnich allá por el 1972, cuando España aún estaba asumida en una dictadura. Pocos años más tarde, estos jugadores se convirtieron en campeones del mundo con la selección alemana.
Con sólo 18 años, Pelé marcó cuatro goles y dio el triunfo al Santos, pero el máximo anotador del torneo es Fernando Gómez
Los que ya habían ganado el Mundial y visitaron posteriormente Mestalla en el Trofeo Naranja fueron Pelé, Garrincha y Zita. Y es que en esa edición, el Valencia invitó al Inter de Milán y al Santos de Brasil. En ese triangular, con tan sólo 18 años, el astro brasileño consiguió hacer al Inter cuatro goles. Finalmente, su equipo terminó pasando por encima del conjunto italiano por 7-1. El Santos terminó siendo el primer campeón en el año 1959.
Mario Alberto Kempes, Dennis Bergkamp, Ronaldo Nazario o Totti han sido otras estrellas mundiales que han jugado el torneo. Sin embargo, ninguno de ellos tiene el récord de marcar más goles en el Trofeo Naranja. Ese título lo posee el jugador que más ha vestido la camiseta blanquinegra, como es Fernando Gómez, que marcó ocho, seguido en el podio por Kempes con siete y Olaya con seis.
Además, Fernando Gómez Colomer también es el jugador que más partidos ha disputado en el Trofeo Naranja con 24 partidos en 13 ediciones diferentes.
La de este año será la edición 50 del segundo y la 54 entre ambas etapas. En total, el Valencia ha cosechado 30 títulos. El Trofeo Naranja se empezó como un triangular en el que siempre jugaba el Valencia el primer día, mientras que el segundo se disputaba un partido entre dos clubes extranjeros, dejando para el tercer y último día, el plato fuerte: lo que se suponía siempre que era la final. Desde el 1959 hasta el 1997 se disputó en este formato, aunque hubo tres excepciones: en el año 1976, cuatro equipos disputaron un cuadrangular, que además, fue donde debutó Kempes con el Valencia. El astro argentino falló un penalti en las semifinales del torneo. En esa edición, el conjunto de Mestalla quedó último, perdiendo también la final de consolación frente al Hércules. En 1985, se jugó a partido único, como se disputa actualmente, al igual que un año después. A partir de 1997, el Trofeo Naranja se empezó a disputar a partido único por las limitaciones de tiempo, aunque hubo una excepción en el año 2005, donde se volvió a disputar en formato de triangular.
El rival en esta 50 edición será un equipo italiano, el Atalanta, que ya ejerció como contrincante en la edición de 2017. Los transalpinos han vuelto a ser los elegidos para jugar esta edición especial, aunque la entidad valencianista siempre ha tendido a invitar a clubes italianos a lo largo de la historia del torneo. Un total de nueve clubes distintos del país itálico han jugado el Trofeo Naranja, destacando la Roma y la Fiorentina, quienes lo han jugado ambos tres veces.
Con el Atalanta se cierra un círculo negro para la afición
La pandemia del Covid se disparó en Europa después de la visita del Valencia al Atalanta en los octavos de final de la Champions League de la temporada 19/20. La afición ya no pudo disfrutar de la vuelta de la eliminatoria, días antes de que se decretara el estado de alarma. Además, el Trofeo Naranja del próximo sábado será el primero que se juegue con el cien por cien del aforo de Mestalla después de que en marzo de 2020, el virus privara a la afición valencianista y del deporte en general a disfrutar de ello como siempre se ha hecho. Por lo tanto, la visita de la Atalanta a Mestalla será el cierre de ese círculo negro que explotó hace ya más de dos años y que ha impedido a los aficionados a disfrutar con normalidad de este torneo veraniego.
También cabe destacar la presencia de selecciones nacionales. En 1981, el combinado nacional de Hungría fue el invitado el torneo, y diez años más tarde, la selección de la URSS visitó Mestalla, meses antes de su disolución por la caída del gobierno de la Unión Soviética.
La edición del cuadrangular fue curiosa. El 17 de agosto del 1976 fue el día que debutó Kempes con la elástica del Valencia. El argentino apenas había entrenado con sus compañeros, y no fue el debut soñado de cualquier jugador. Las crónicas de esa época recogen que falló dos ocasiones muy claras, y en la tanda de penaltis que dilucidaba el equipo que pasaba a la final, el suyo lo falló y a la postre, su equipo no se clasificó para la final. En el partido de consolación un día después, Kempes volvió a errar y el Hércules terminó por alzarse con el tercer lugar.
La URSS jugó uno de los últimos partidos de su historia meses antes de la caída del gobierno soviético de Gorbachov
Otra de las ediciones marcadas en rojo fue la del debut de Pedja Mijatovic con el Valencia en el verano del 1993. Ese año, los participantes fueron el Werder Bremen y el Feyenoord. El montenegrino dejó maravillados a los aficionados de Mestalla con dos grandes actuaciones.
En la edición 31, ya más reciente, todos estaban expectantes con el debut de Romario con el Valencia. La perla brasileña, entrenada por Luis Aragonés se lesionó en el Trofeo Naranja, donde los invitados ese año eran el Palmeiras y el Flamengo. La mala suerte estuvo del lado del jugador valencianista. Había llegado a la capital del Turia como estrella, pero no pudo mostrar su potencial porque se lesionó a los pocos minutos de salir a jugar.
Esa temporada estuvo marcada por los altibajos del equipo. La relación entre Aragonés y Paco Roig, que era presidente en esa época, estaba totalmente rota. Después de la disputa del torneo veraniego, el de Hortaleza amagó con dimitir. Aguantó hasta noviembre donde ya dejó de ser entrenador del Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión