https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF

Soler se rompe en su mejor momento

Carlos Soler abandona el césped de Paterna durante un entrenamiento./Damián Torres
Carlos Soler abandona el césped de Paterna durante un entrenamiento. / Damián Torres

El centrocampista del Valencia se perderá al menos nueve partidos por una lesión de tobillo

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Amargo paréntesis en el momento más dulce de Carlos Soler. El centrocampista, un puntal para Marcelino en el Valencia y uno de los elegidos por Robert Moreno para el futuro más cercano de la selección absoluta, se ha roto. Se queda fuera de juego entre seis y ocho semanas por una inoportuna lesión en su tobillo derecho. Todo un contratiempo para el técnico blanquinegro, quien deberá escoger al sustituto para un futbolista clave dentro de su esquema. El joven jugador ha saboreado la gloria durante los últimos meses, ya que en mayo levantó la Copa del Rey y en junio conquistó el Europeo sub-21. Ahora le toca parar. Se perderá un mínimo de nueve encuentros teniendo en cuenta Liga y Champions.

Carlos Soler tuvo que ser recogido este jueves de la ciudad deportiva de Paterna. Con la articulación inmovilizada y apoyado en muletas, abandonó las instalaciones del Valencia en un vehículo conducido por su representante. El futbolista se sometió a unas pruebas médicas que revelaron una lesión de consideración. Una dolencia que se produjo de manera fortuita en el tramo final del entrenamiento vespertino del pasado miércoles. Sin la intervención de otro compañero, el centrocampista sufrió una fuerte torcedura en su tobillo derecho. El intenso dolor que sintió disparó las alarmas.

Wass y Ferran son los mejor colocados para suplir a Soler, sin olvidar a Jason y Kang In Lee

Ayer se conoció el diagnóstico definitivo. «Tras la valoración inicial en la Ciutat Esportiva se practicaron pruebas de imagen cuyo resultado es una lesión ligamentosa en el tobillo derecho que compromete al compartimento lateral parcial de la sindesmosis tibioperonea, con gran componente inflamatorio en zona. El jugador precisó de inmovilización inmediata, reposo funcional del miembro, tratamiento médico y fisioterapia», explicó el Valencia a través de un parte médico emitido ayer. El club evita concretar el tiempo de baja, aunque las previsiones oscilan entre seis y ocho semanas. «El periodo estimado de baja es indeterminado, dependiendo de la evolución y de nuevas pruebas en las próximas semanas», indicaron desde la entidad de Mestalla.

De esta forma, en principio, Soler se ausentará durante siete partidos de Liga (contra el Celta, el Mallorca, el Barcelona, el Leganés, el Getafe, el Athletic y el Alavés), así como en las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Champions League. Un revés para Marcelino. Y es que el valenciano, de 22 años, se alza como uno de los futbolistas más utilizados por el técnico asturiano.

Carlos Soler, pese a que su posición natural era la mediapunta, se ha afianzado como extremo derecho a las órdenes de Marcelino. Y también ha brillado con el combinado español sub-21 ocupando la banda. Precisamente, ya acariciaba la selección absoluta. El entrenador, Robert Moreno, le estaba siguiendo de cerca y le había incluido en la lista previa de cara a los próximos partidos de clasificación para el Europeo 2020, frente a Rumanía e Islas Feroe. La convocatoria definitiva se conocerá el día 30 y, finalmente, el centrocampista del Valencia deberá esperar para estrenarse.

El Mallorca se había interesado por el gallego, pero lo ha descartado tras fichar a Kubo

Soler terminó la pasada temporada a un altísimo nivel y estaba siendo uno de los jugadores más destacados durante el verano. Robert Moreno había tomado nota de su excelente rendimiento, ya que estuvo en la grada de Mestalla tanto en el choque liguero contra la Real Sociedad como en el Trofeu Taronja. Precisamente, el canterano se lució y marco en el partido de presentación, que tuvo al Inter como rival.

Marcelino permanece a la espera de refuerzos para el centro del campo y uno de sus anhelos es la llegada de Rafinha, aunque maneja diferentes opciones para llenar el vacío que va a dejar Soler. Los futbolistas mejor colocados para ocupar su sitio en la banda derecha son el polivalente Wass y Ferran Torres. El danés ha superado a Piccini y está actuando como lateral, mientras que el de Foios se presenta como un extremo puro. Tras proclamarse campeón del Europeo sub-19, en el que se alzó como el hombre más determinante, el valenciano se prepara para dar un nuevo salto. Y es que forma parte de la lista previa de la selección sub-21 para los próximos compromisos. Figura entre los 40 elegidos por Luis De la Fuente.

No son las únicas alternativas contempladas por Marcelino para cubrir el extremo derecho. Kang In Lee, quien se encuentra cada vez más cerca de quedarse en la plantilla blanquinegra, puede actuar en la banda. Al mismo tiempo, se trata de una demarcación idónea para Jason. El gallego no está gozando de protagonismo y el Mallorca se había interesado por su cesión, pero el club bermellón se ha reforzado con Kubo y ha descartado al coruñés.