Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Algirós fue inaugurado el 7 de diciembre de 1919. BERNAT NAVARRO
100 años de Algirós, 50 años del Ciutat

100 años de Algirós, 50 años del Ciutat

La inauguración oficial de Algirós tuvo lugar el 7 de diciembre de 1919 y el Valencia FC se midió al Gimnástico

PACO LLORET

VALENCIA

Viernes, 6 de diciembre 2019, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración oficial de Algirós tuvo lugar, tal día como hoy, hace cien años. El 7 de diciembre de 1919 el Valencia FC se midió al Gimnástico. El encuentro concluyó sin goles. Al día siguiente se repitió el duelo. Otra vez se produjo una igualada, aunque a un tanto. El gol valencianista fue logrado por Eduardo Cubells. En realidad, el primer terreno de juego del nuevo club ya se venía utilizando desde el verano. Se trataba de un campo de tierra con acceso libre y en el que los valencianistas lograron el primer gol de su historia. El estreno realizador tuvo lugar en un duelo ante el Castalia, antecedente del actual CD Castellón. El defensa Pepe Llovet fue su autor el día 25 de julio, día grande en la ciudad, festividad de Sant Jaume.

Algirós fue vallado y se estableció un control de entrada de los espectadores, en definitiva, se le dotó de una mínima infraestructura en consonancia con el auge del fútbol y las perspectivas de crecimiento de la entidad valencianista. Ni siquiera cumplió los cuatro años de vida, en la primavera de 1923 se produjo el traslado a Mestalla. La conquista del primer Campeonato Regional, el debut en la Copa de España y la formación de un equipo que entusiasmaba a los incondicionales empujaron a los rectores de la entidad a dar un paso fundamental en la consolidación del Valencia. Sobre el desaparecido Algirós actuó la primera delantera legendaria formada por: Rino, Peral, Montes, Cubells y Cordellat. Dos nombres destacaban por encima del resto: Montes y Cubells, integrantes de aquella vanguardia y de estilos opuestos. Ambos compartieron el mismo período de tiempo en la plantilla: debutaron oficialmente en la campaña 20-21 y se despidieron al concluir la 27-28. En torno a ambos referentes se forjó una apasionada rivalidad de la que ellos no participaron. Su relación personal era buena tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Sin pretenderlo, Montes, autor del primer gol de la historia en el campo de Mestalla, y Cubells, primer internacional valencianista, alentaron el entusiasmo desmedido entre los seguidores, reflejo, probablemente, de la dicotomía taurina que causaba furor en aquella época entre los partidarios de Joselito y los de Belmonte. El caso es que en Algirós se empezaron a vivir los primeros momentos apasionantes en la corta vida del Valencia: los primeros choques internacionales, la presencia del mítico Ricardo Zamora, el primer futbolista español legendario y, también, algunos incidentes de orden público de gravedad que obligaban a intervenir con contundencia a las fuerzas de seguridad. Algirós cerró su actividad con un amistoso ante el Racing de Bruselas seis días antes de la inauguración de Mestalla. Los belgas se impusieron por 3-4. El último gol del Valencia en su primer feudo fue obra de Antonio Cordellat. De aquel primer equipo sólo hubo un jugador que llegó a jugar en primera división: Leopoldo Costa Payá, conocido con el sobrenombre de 'Rino'. Además de sus grandes servicios como jugador siguió vinculado como técnico después de colgar las botas y se convirtió en un hombre clave en la fundación del filial, CD Mestalla en 1944, así como en el trabajo con los más jóvenes de la cantera.

Si el primitivo Levante FC fue el rival invitado a la inauguración del campo de Mestalla el 20 de mayo de 1923, el Valencia participó como invitado en el estreno del estadio Antonio Román el 9 de septiembre de 1969, feudo del Levante UD tras su fusión con el Gimnástico después de la Guerra Civil, y, rebautizado en la actualidad, como Ciutat de València. Un campo que también fue conocido como Nuevo Estadio y Nou Estadi. Después del cierre del antiguo Vallejo al concluir el ejercicio 67-68, se proyectó la construcción de un nuevo estadio más amplio y cómodo, en las afueras de la ciudad que, por entonces, atravesaba por un período de imparable y descontrolada expansión urbanística. Mientras se construía, el conjunto levantinista se vio obligado a jugar exiliado en el campo de Mestalla en la temporada 68-69, que coincidió con las Bodas de Oro del Valencia. Atrás quedaban las dos campañas en primera división a mitad de la década. No era un momento propicio para un club que militaba en tercera división debido a la drástica reducción de segunda división que pasó de tener dos grupos, cuyos integrantes se distribuían por proximidad geográfica, a reagruparse en uno solo.

El encuentro de inauguración se disputó un martes por la noche y el Valencia se impuso por 0-3. El primer gol en la andadura del nuevo campo fue logrado por Nebot, delantero nacido en Nules, nada más comenzar el choque y que, a continuación, logró el segundo. Vicente Guillot marcó el que completaba el triunfo visitante. Precisamente, Guillot había pasado a los anales por ser el primer goleador de la historia en un derbi en primera división. El delantero de Aldaia logró tres tantos en Mestalla en el duelo correspondiente a la campaña 63-64, la primera en la que ambos equipos se midieron. El duelo concluyó con triunfo valencianista por 5-3. En la segunda vuelta, el Levante UD se impuso en Vallejo por 1-0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios