Borrar
Barcas amarradas en el parque natural de la Albufera. M. Molines
La Generalitat asegura que la bajada del agua de l'Albufera fue «aislada» y no provocó daños en el parque

La Generalitat asegura que la bajada del agua de l'Albufera fue «aislada» y no provocó daños en el parque

La Fiscalía Provincial de Valencia abrió una investigación para determinar si había responsabilidad penal por el «alarmante» descenso

EUROPA PRESS

Martes, 1 de octubre 2019, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado este martes que la bajada del nivel del agua de l'Albufera de València antes de verano fue un hecho «puntual y aislado», así como que «no provocó impacto» en el parque natural, desligándolo del brote de botulismo entre las aves de la zona.

En su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts, a petición de Ciudadanos, Mollà (Compromís) ha defendido la gestión del episodio de bajada de agua en el lago entre mayo y junio, lo que motivó que la Fiscalía Provincial de Valencia abriera una investigación para determinar si había responsabilidad penal por el «alarmante» descenso.

Una vez finalizado el episodio en julio, ha sostenido que la Generalitat no ha «contemplado posibles multas» y ha destacado que no tuvo que llegar a la situación forzosa de gestionar las compuertas para gestionar directamente el nivel del lago. Ha agradecido la colaboración de los agricultores y ha hecho hincapié en que el parque está ahora mejor que hace tiempo.

Mollà ha reconocido el problema de caudal y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a aumentar la dotación ecológica desde este río, al igual que las inversiones pendientes del Gobierno central y en las dependientes del Ayuntamiento de València y de los regantes.

En todo caso, se ha mostrado «esperanzada en que esta legislatura sea muy significativa para l'Albufera», con el objetivo de que «haya un antes y un después» y de que tenga un futuro digno. «No nos podemos permitir un nivel insuficiente en el parque natural de referencia de València», ha reivindicado.

La nueva consellera ha recordado que se trata de un espacio singular y «de gestión compleja, con muchos intereses que hay que intentar equilibrar», además de apuntar que los niveles del agua no dependen directamente de la Generalitat --son competencia de la Junta de Desagüe-- y que solo puede actuar en situación forzosa.

Por tanto, ha insistido en la «voluntad política» del Botànic II y en la comunicación fluida con los agricultores «desde el primer momento», al tener conocimiento de la bajada a final de mayo. Ha puesto como ejemplo que la reunión más larga que ha tenido como consellera, «de más de cuatro horas», fue con la Junta de Desagüe, sumado a que «por primera vez» los niveles se miden mensualmente.

Secado del lago para evitar casos de botulismo

La titular de Agricultura ha sostenido que este episodio no tuvo «nada que ver» con el brote de botulismo, detectado este verano tras la aparición de aves muertas en el Tancat de la Pipa, que fue secado. De hecho, ha planteado la posibilidad de secar el lago en los próximos años, «probablemente durante tres», y así limpiarlo de cualquier resto que pueda reproducir el brote.

En general, ha reconocido que «algunas decisiones de la Conselleria no serán satisfactorias para todas las partes» y ha llamado a buscar acuerdos, recordando la potestad sancionadora de la Generalitat y mostrando su intención de dialogar y velar por el buen estado de l'Albufera.

«El desierto de Europa»

Por parte de la oposición, Cs denuncia que las obras en el parque contra la contaminación llevan «siete años paradas» y exige a la consellera que no tire balones fuera y «no le tiemble el pulso en depurar responsabilidades». «L'Albufera se puede convertir en el desierto de Europa, está llegando a un punto de no retorno y tiene que seguir siendo un paraje mágico y lleno de biodiversidad», ha reivindicado el diputado Eduardo del Pozo.

Del PP, José Císcar ha instado a Mollà a «no seguir el ejemplo de su predecesora --la exconsellera de Agricultura Elena Cebrián-- y no dejarse aconsejar solo por los ecologistas». Le ha afeado que no hiciera «ni una sola mención a l'Albufera» en su primera intervención en Les Corts, aunque cree que es un «error subsanable» si a partir de ahora cuenta con los agricultores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios