El carné de familia numerosa se hará on-line para atajar las demoras
La conselleria asegura que las esperas para obtener el título se han reducido hasta los tres meses, el máximo legal
Otro de los problemas que viene arrastrando esta legislatura la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas son las demoras a la hora de emitir los carnés de familia numerosa, ya sea nuevos títulos o renovaciones. Esta situación únicamente se ha atajado en parte cuando el departamento ha impulsado planes de choque con la contratación temporal de técnicos para que aligeren la tramitación y con la emisión de títulos provisionales. Sin embargo, cuando estos refuerzos desaparecían, las esperas volvían a incrementarse hasta rondar los seis meses, cuando el máximo legal es de tres.
Para evitar esta problemática, la conselleria va a impulsar que estos trámites se puedan realizar a través de internet, con una aplicación denominada Táctica. De esta forma, en cada renovación, los afectados no tendrán que volver a aportar toda la documentación y esperar hasta que los técnicos emitan el nuevo carné. Bastará con realizarlo on-line.
Por otra parte, y con la incorporación de los refuerzos temporales el pasado 15 de junio, las esperas se han reducido ligeramente. El 16 de julio, según trasladaron responsables de la conselleria a la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat (Fanucova), las esperas en la provincia de Valencia rondaban entre los tres meses y medio y los cuatro -en ese momento se estaban tramitando las renovaciones solicitadas el 14 de marzo y las nuevas altas el 27 de marzo-. Al respecto, la presidenta de la entidad, Celia Chavero, indicó que estos atrasos «siguen siendo sangrantes« -en otras autonomías esta tramitación no se alarga más de un par de semanas- y espera que en enero se incorporen el personal definitivo prometido. En esta línea, quiso destacar que en los últimos tiempos se ha detectado por parte de la conselleria una predisposición a cuidar más a este colectivo.
Por su parte, desde el departamento que encabeza Mónica Oltra indicaron que, en la actualidad, se ha reducido la demora hasta los tres meses -el máximo legal, que en estos tres últimos años el número de títulos de familias numerosas se ha incrementado cerca de un 12% y que en septiembre se va a impulsar una campaña para difundir los beneficios a los que puede optar el colectivo.