Un año de calor desbordante: dos de cada tres días hubo en Valencia temperaturas superiores a lo normal
«Lo realmente anómalo es el calor de gran parte de los años de este siglo», advierte el responsable valenciano de Aemet
J.A.L.
Viernes, 29 de diciembre 2023, 02:07
Aemet proclamó días atrás que este año que está a punto de cerrarse será recordado como el más caluroso de la historia, una consideración avalada ... también por la letra pequeña de los estudios que maneja, donde descuella un dato muy llamativo: según sus registros, este 2023 anotó una subida general de las temperaturas en Valencia tan insólita que durante 234 días de los casi 365 que estamos a punto de sumar (es decir, más o menos, cerca de dos días de cada tres) la ciudad ha registrado valores superiores a la media. Aemet toma como referencia para alcanzar esta conclusión las temperaturas alcanzadas en la franja entre 1991 y 2020, tres décadas donde observa cómo lo que denomina como «valor esperable» se salda con una generalizada subida del termómetro que también arroja otro dato ilustrativo: durante nada menos que 37 veces, los días de este año que ya se clausura han figurado entre los más cálidos de cada fecha correspondiente.
José Ángel Núñez, máximo responsable de la Comunitat de la Agencia, esgrime otra estadística muy curiosa: durante 24 días se ha medido la temperatura media más alta desde que hay registros. Es una tendencia de carácter global, que se ha extendido durante el año por otros puntos de España. Es el caso de Barcelona, donde el número de días con más calor del habitual se eleva a 250. Un fenómeno que Núñez enmarca dentro un punto de vista global. No sólo porque este 2023 vaya a ser un año «extremadamente cálido» en la Comunitat, sino porque sucede a otro, el 2022, que también pasó a la historia por el mismo motivo, el 2022. Una concatenación de temperaturas fuera de lo corriente «que no se registraba en nuestro territorio desde al menos 1950».
En su opinión, el análisis de datos debe reparar en un elemento clave para interpretar cabalmente esta acusada subida del mercurio. «Como la referencia climática es el último periodo de 30 años 1991-2020», sostiene Núñez, «y es un periodo que ya contiene muchos años cálidos, da la impresión que antes todos los años eran extremadamente fríos». «Pero ocurre lo contrario», advierte. Y añade: «Lo realmente anómalo es el calor de gran parte de los años de este siglo XXI». Un dictamen que merece un enfoque panorámico, como detalla el responsable de la Agencia: «Si pusiésemos la referencia en la segunda mitad del siglo XIX, que es lo que internacionalmente se suele considerar periodo preindustrial, es decir, antes de la emisión masiva de gases de efecto invernadero que son los que han provocado el ascenso térmico, veríamos claramente cómo se acumulan los años extremadamente cálidos en las últimas décadas». «Lo anómalo», subraya Núñez, «se ha registrado desde los años 90». «No hay precedentes anteriormente a 1990 de años tan cálidos como los registrados desde entonces», reitera.
En opinión del experto de Aemet, quien recuerda que «hace un cuarto de siglo, el panel de expertos en cambio climático ya previó que el aumento de temperatura media daría lugar a un aumento exponencial de los días muy cálidos y de los récords de calor», debe tenerse en cuenta una conclusión central: «Si cogemos la temperatura media, entendida como el promedio de mínima nocturna y de máxima diurna, este año ha quedado patente ese extraordinario número de días cálidos».
Núñez recalca que sus datos proceden de un registro privilegiado, el del observatorio de Viveros de Valencia. Una instalación donde se llevan registrando datos desde 1937; anteriormente el observatorio había estado en el edificio de la Nau de la Universitat de Valencia. Una mención pertinente porque avala el carácter científico de su análisis, extraído de uno de esos observatorios de España de alta precisión: las estaciones con más de un siglo de antigüedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión