La visita semanal de los cazas a Valencia

La visita semanal de los cazas a Valencia
@Zuiberto

Dos aeronaves han sobrevolado esta tarde la capital del Turia | Es la cuarta vez en tres meses que se produce

J. LITA | M. GARDÓ

Dos F-18 Valencia han vuelto a sobrevolar esta tarde el cielo de Valencia causando un ruido que ha sobresaltado a los habitantes de la capital del Turia. Su paso ha tenido lugar sobre las 19.20 horas. Es la cuarta vez en pocos meses que esto sucede.

En estos últimos días, las asociaciones de vecinos se han quejado del excesivo ruido que padecen al vivir cerca del aeropuerto de Manises. En esta ocasión, las aeronaves han sido visibles desde el mismo centro de la capital. Como ya ocurriera en la última vez, los cazas han pasado por la ciudad de Valencia dejando un rastro de ruido superior a los 100 decibelios. Exactamente, las diferentes estaciones de Valencia, Aldaya, Manises y Quart de Poblet han llegado a los 103 decibelios justo en el momento los aviones han sobrevolado el cap i casal y localidades limítrofes.

«Sólo puedo decir que han pasado dos cazas, el ruido del primero ha sido más fuerte que el del segundo, tal vez por ir mas bajo, no lo sé, y al escuchar a los 10 segundos de pasar este primero he salido al balcón a ver si lo veía mejor», comenta uno de los testigos que ha podido grabar un vídeo del momento.

Desde la Asociación Valenciana de Spotters indican que se trata de algo normal: «Una de las funciones del Ejército del Aire es el de policía aérea para inceptar cualquier aeronave que no esté autorizada por el control aéreo. Un par de veces al año vienen para hacer un reconocimiento de prueba para el entrenamiento de los pilotos. Pasa en Manises como en otros muchos aeropuertos de España

Maniobras en Manises

Los F-18 pueden proceder de Torrejón de Ardoz, Madrid o Zaragoza. Los vuelos despegan de su base, practican en zonas especialmente habilitadas para el entrenamiento militar (una de ellas son las Columbretes) y luego hacen un reconomiento de prueba en un aeropuerto civil como el de Manises. «En caso de una amenaza real, lo peligroso sería que no estuvieran bien entrenados», comentan desde VLC Spotters.

Más noticias de vuelos de cazas en Valencia